sábado, 24 de abril de 2010

El apoyo a Garzón se muestra este sábado en 25 ciudades españolas y otras 3 extranjeras


Recogida de firmas para pedir al Consejo General del Poder Judicial que no suspenda al juez Baltasar Garzón.

Veinticinco ciudades españolas y tres extranjeras acogerán este sábado simultáneamente concentraciones ciudadanas en apoyo al juez Baltasar Garzón que la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha convocado a través de redes sociales de Internet.
Las concentraciones previstas por dicha plataforma, que está integrada por grupos nacidos en redes sociales, asociaciones por la Memoria Histórica, familiares de víctimas de la dictadura y representantes del mundo de la cultura y que se han programado a través de Facebook, se celebrarán a partir de las 18:30 horas.
Su objetivo es mostrar su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional, contra quien existe una causa abierta en el Tribunal Supremo por investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo y pedir que se indague sobre los crímenes cometidos en este periodo.
Las ciudades extranjeras que también acogerán concentraciones son Dublín, Bruselas y Buenos Aires En España, tendrán lugar en Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cartagena, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Las manifestaciones también se han convocado en las ciudades de Bruselas, Buenos Aires y Dublín.

Dichos actos se unen a los celebrados en las últimas semanas por distintos colectivos para expresar su apoyo al magistrado, como el convocado por UGT y CCOO en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, al que asistieron sus respectivos secretarios generales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías o el ex fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.
Un día después comenzó el encierro en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, que se ha prolongado hasta hoy y en el que han participado personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar y la escritora Almudena Grandes, los cuales leerán mañana un comunicado en defensa de la recuperación de la memoria histórica en la concentración de Madrid.
El pasado miércoles se celebró otro en la Universidad de Barcelona, en el que estuvieron presentes el ex presidente catalán Pasqual Maragall, periodistas, actores y cantantes y en el que intervino el ex fiscal José María Mena, la escritora Rosa Regàs y el filósofo Norbert Bilbeny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario