miércoles, 7 de febrero de 2007

Wal-Mart: tribunal ratificó demanda

Un tribunal de apelaciones ratificó que unas 1,6 millones de mujeres pueden unirse a una demanda contra el gigante minorista Wal-Mart, en lo que se convirtió el caso más grande de discriminación sexual en la historia de Estados Unidos.
Cliente en una tienda de Wal-Mart
La demanda es la acción sobre derechos civiles más grande contra una firma de EE.UU.

El tribunal confirmó lo que un juez federal dictaminó en 2004, dándole a la demanda el estatus de acción colectiva.

Las mujeres acusan al mayor minorista del mundo de discriminarlas en salarios y ascensos.

Los abogados de las demandantes en el caso Dukes versus Wal-Mart calculan que son cerca de 1,6 millones las mujeres que han trabajado para las tiendas estadounidenses de Wal-Mart desde 1998 y que podrán unirse a la demanda.

La cantidad de demandantes es la mayor en un caso por discriminación sexual en EE.UU.

La parte demandante acusa a Wal-Mart de discriminar a su personal femenino de las tiendas en los ascensos y de ofrecerles una paga menor que a los hombres.

Confirmación de estatus

En su decisión, el Tribunal de Apelaciones estadounidense del Noveno Distrito dijo que no tenía una posición tomada frente a los reclamos, y destacó que el veredicto sólo confirma el dictamen de la Corte de Distrito en la que se certificó, en 2004, al caso Dukes versus Wal-Mart como una demanda colectiva.

"Si bien el tamaño de esta demanda colectiva es grande, el sólo tamaño no significa que el caso sea inmanejable", afirmó tribunal de apelaciones.

Wal-Mart dijo que buscará revertir la decisión.

Si bien el tamaño de esta demanda colectiva es grande, el sólo tamaño no significa que el caso sea inmanejable
Tribunal de apelaciones

La empresa, que tiene su sede en Bentonville, Arkansas, había argumentado que no discriminó a sus empleadas y que el estatus de demanda colectiva debería ser anulado debido a que la empresa da a sus 3.400 tiendas estadounidenses una gran independencia de gestión.

La decisión del tribunal con sede en San Francisco mantendrá a Wal-Mart a la defensiva incluso si apela, dijo Brad Seligman, abogado de The Impact Fund , un grupo sin fines de lucro de Berkeley, California, que representa a las demandantes.

Wal-Mart vs. 1,6 millones

La parte demandante indica que puede ganar miles de millones de dólares considerando la cantidad de mujeres, que han trabajado en las tiendas de Wal-Mart en EE.UU. desde 1998, que pueden unirse a la demanda.

"Este es un nuevo día para recordar. Hemos estado esperando por años esta decisión", dijo Seligman.

Personas comprando en un Wal-Mart de California
Wal-Mart emplea a unos 1,3 millones de trabajadores de los cuales 65% son mujeres.

"Dos cortes han dictaminado ahora que Wal-Mart va a tener que enfrentarse a un jurado (...). Creemos que Wal-Mart va a seguir apelando, pero estamos muy confiados, ahora que dos tribunales han aceptado esta demanda colectiva", dijo Seligman a los periodistas.

La demandante original, Betty Dukes, de 56 años, que trabaja como recepcionista en un Wal-Mart de San Francisco, dijo que "estaba absolutamente feliz".

La compañía dijo que apelará la decisión del tribunal y que lo haría también ante la Corte Suprema de Estados Unidos de ser necesario.

En una demanda colectiva, los individuos entablan la demanda en nombre de un grupo que sufrió daños similares.

En el caso de Wal-Mart, seis mujeres se unieron a Dukes como parte demandante.

Dukes, empleada de Wal-Mart por casi 13 años, dijo que demandó a la compañía porque sintió que la misma las ignoró a ella y a sus compañeras mujeres cada vez que abría posiciones dentro de la tienda.

"He visto hombres en un cargo con menos de 90 días de experiencia", dijo Dukes en una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario