domingo, 4 de febrero de 2007

Un tribunal militar juzgará a finales de este mes el caso del sargento gay que denunció acoso

Un tribunal militar desplazado desde Sevilla decidirá el día 21 de este mes sobre el caso del sargento que se querelló contra el mando de su Unidad por un supuesto acoso laboral, después de que se conociera la condición de homosexual del denunciante.

La juridiscción militar será la última vía del denunciante, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla rechazara en el mes de octubre la querella presentada por el sargento primero de Infantería contra el teniente coronel de su acuartelamiento.

La responsable del Juzgado número 2 de Melilla acordó en este sentido no admitir a trámite la querella y remitirla a la jurisdicción militar, que inicialmente también la había desestimado, al entender que la situación de acoso laboral o "mobbing" que denunciaba el sargento primero Domingo Díaz Real contra su teniente coronel de la Policía Militar no se ajustaba a la realidad.

Sin embargo, tras conocerse la sentencia la defensa del sargento anunció en el mes de noviembre que presentaría un recurso de forma ante la Audiencia Provincial de Málaga contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2.

Cabe destacar que una vez finalice el proceso, el teniente coronel denunciado ha mostrado su intención de presentar una querella por calumnia y falsa denuncia del sargento primero, al asegurar su defensa que nunca existió discriminación por ni acoso laboral como consecuencia de su condición sexual.

Hechos
Los hechos que serán juzgados se remontan al 17 de marzo de 2005, cuando el suboficial gay, quien estaba destinado en esas fechas en la Compañía de la Policía Militar del Batallón del Cuartel General, fue requerido para que se personara en despacho de quien entonces ostentaba la máxima responsabilidad de esa Unidad. El motivo de la llamada del teniente coronel no fue otro que la aparición de una fotografía del sargento primero con un texto en el que aparecían calificativos como "moña" y "gay".

El teniente coronel le comunicó que había decidido cambiarlo de destino y ubicarlo en la Compañía de Plana Mayor, aunque el sargento primero alegó en su denuncia que los motivos expuestos por el mando militar eran "incoherentes". Además, en el texto de la denuncia se subrayaba que el suboficial había sido "vejado y humillado" con el texto de la fotografía, que motivó un cambio de destino "del todo injustificado".

El supuesto acoso que según el sargento se produjo tras conocerse su condición de gay motivó su baja médica desde abril de 2005, para la que se alegó un cuadro de “ansiedad, insomnio y desesperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario