martes, 6 de febrero de 2007

Se firmará en Bolivia la Declaración de los Derechos de los Indígenas

BOLIVIA - El Gobierno boliviano consiguió el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de representantes de pueblos indígenas para ser el país sede de la firma de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La novena reunión de negociaciones sobre el proyecto Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, concluyó con el apoyo de las delegaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y representantes de los pueblos indígenas a la propuesta del Gobierno de Bolivia para que la próxima reunión se celebre la última semana de marzo en ese país, en la localidad de Mallosa, a una hora de La Paz.

Al presentar la propuesta, el nuevo Representante Permanente de Bolivia ante la OEA , Reynaldo Cuadros Anaya, dijo que su Gobierno espera que sea precisamente en suelo boliviano donde se firme la Declaración Americana.

"Tendría una connotación simbólica porque mi país es uno de los pocos que tiene una población en su mayoría indígena y un Gobierno indígena. Sería un hito para Bolivia y para todos los pueblos indígenas de las Américas", aseguró Cuadros Anaya.

El Embajador boliviano se identificó con la preocupación manifestada esta semana por el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, sobre "la celeridad y dinamismo" que debe imponérsele al proceso de discusiones. En este sentido, propuso la creación de una oficina de coordinación en Washington en la que un Comité, "compuesto por los tres grupos que muestran mayor divergencia sobre ciertos temas- un delegado del Cónclave Indígena, uno de Canadá y otro de los Estados Unidos- adelante dos meses las reuniones informales para que lleven soluciones concretas al encuentro de Bolivia".

Según el diplomático, ésta sería una manera de agilizar y facilitar el diálogo entre las partes e insistió en que "necesitamos empezar con algo y pronto".

Sobre los avances de la novena ronda, el Presidente del Grupo de Trabajo, el Embajador Alterno de Guatemala Juan León Alvarado, aseguró que aunque no se llegó a un consenso en los temas propuestos en la agenda discutida, las delegaciones tuvieron más tiempo para reflexionar en reuniones informales sobre los artículos relacionados con educación, derechos culturales y el acceso a los medios de comunicación.

"Aunque no se llegó al consenso o aprobación de párrafos, quedaron buenas bases para las próximas negociaciones entre los gobiernos y los pueblos indígenas", dijo León Alvarado.
Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario