lunes, 5 de febrero de 2007

Unos 250.000 niños soldados combaten en conflictos armados

Representantes de numerosos países y diversas organizaciones internacionales inauguraron hoy en París un encuentro sobre los niños soldados, reunión que tiene por fin conseguir un compromiso internacional para reducir su número, estimado en más 250.000, y facilitar su reinserción. La conferencia, que sigue a otras celebradas desde hace 30 años, es la primera que reúne a países afectados por este problema, estados donantes y representantes de fuerzas de paz.

«Nuestra responsabilidad fundamental y nuestro interés común es romper este círculo vicioso que continúa alimentando, en una indiferencia casi total, la continuación de los conflictos», declaró en la inauguración del encuentro el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy. Se estima que hay 250.000 niños soldados, de ambos sexos, en los diversos conflictos armados que castigan el mundo. En Colombia, por ejemplo, habría casi 3.000, según UNICEF, pero el número real podría superar los 10.000.

En la apertura del encuentro, Ishmael Beah, un antiguo niño soldado de Sierra Leona, instó a los participantes a pasar a la acción y no multiplicar las conferencias internacionales. «En un momento de mi vida, agarrar una pistola y disparar a alguien era tan fácil como beber un vaso de agua. No hay excusas. Si no los problemas serán cada día mayores», contó este joven, hoy de 26 años, que fue obligado a luchar desde los 12 años.

«Compromisos de París»

Ishmael Beah,
un antiguo niño soldado de Sierra Leona,
instó a los países afectados a pasar a la acción.

La conferencia de París se celebra diez años después de la reunión realizada en Sudáfrica sobre la misma cuestión y tras la cual se publicaron los «Principios de Ciudad del Cabo». En esta ocasión se firmarán los «Compromisos de París», de un valor sobre todo moral y no jurídico, que subrayarán la voluntad de prevenir y luchar contra la implicación de los niños en las guerras.

Desde 2001, cerca de 95.000 menores han dejado las armas y se han beneficiado de programas de reinserción. Los organizadores destacaron que el drama de los niños soldados no es exclusivo del sexo masculino ni tampoco del continente africano y afecta a todo el mundo. Asia, por ejemplo, bate marcas en Afganistán, Filipinas, Birmania, Nepal o Indonesia.

Francia anunció que pondrá en marcha un programa de dos millones de euros que se invertirán en las zonas más afectadas, sobre todo la región africana de los Grandes Lagos, según Douste Blazy. La reunión de la capital francesa también prestará especial atención a la reinserción de las niñas, que ya representan un 40% de los niños soldados y se convierten muchas veces en esclavas sexuales de grupos armados.

Además, en este encuentro se prestará especial atención a los niños soldados de la región de Darfur, en África, un conflicto que según la ONU provocó desde febrero de 2003 unas 200.000 víctimas y dos millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario