sábado, 3 de febrero de 2007

Denuncian los pacientes malos servicios ante Salud federal

Un grupo de pacientes y organizaciones de base comunitaria enviaron una carta a la Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) para que actúe ante lo que catalogan como una “situación crítica” en la Isla con los fondos destinados a su tratamiento y medicamentos.
Acusan tanto al Departamento de Salud como al Municipio de San Juan de ser “incompetentes” en el manejo del tratamiento y atención a los pacientes con VIH/sida y proponen varias alternativas para sacar los fondos de la jurisdicción de ambas entidades gubernamentales.
En el documento sugieren que los fondos sean administrados temporeramente por un ente “responsable y confiable”, como el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico o un magistrado federal.
“Una solución a largo plazo podría incluir mantener presencia federal de manera permanente en la Isla que vele por los fondos federales”, indica la carta con fecha del 24 de enero dirigida a la administradora asociada de HIV/sida de HRSA, Deborah Parham.
Copia de la carta fue enviada al gobernador Aníbal Acevedo Vilá; al comisionado residente en Washington, Luis Fortuño y al director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, Eduardo Bathia.
“Mientras los avances médicos continuan para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/sida, en Puerto Rico, ambos, el Área Metropolitana Elegible (EMA, por su siglas en inglés) y el Departamento de Salud, se revuelcan en incompetencia administrativa, sistema de informes y vigilancia, tratamiento deficiente y tristemente posibles cargos por corrupción”, indica la misiva de tres páginas y firmada por siete personas.
En la carta se hace un recuento de la situación que viven tanto a nivel estatal como municipal. Sobre el Departamento de Salud, mencionan cómo la supuesta mala administración y la burocracia desembocó en una lista de espera.
En el caso del Municipio de San Juan recalcan que hay morosidad excesiva en los pagos a organizaciones de base comunitaria, racionamiento de medicinas y los fondos fueron restringidos desde noviembre de 2005 y que desde entonces hay “tensión” entre la oficina municipal que administra los fondos, el Aids Task Force y el Consejo de Planificación que los fiscaliza.
Recalcan que Salud y el Municipio de San Juan reciben más del 75% de los fondos para los pacientes.
La Comisión Latina sobre el Sida acogió el llamado del grupo y recopila firmas mediante una carta enviada por correo electrónico para enviarlas a HRSA el lunes, dijo Wesley Rodríguez, portavoz de la organización.
“Ya recibimos más de 200 nombres de los Estados Unidos y de la Isla. Y también de gente de México y Jamaica. Lo vamos a entregar por ‘e-mail’, por correo y fax”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario