martes, 6 de febrero de 2007

De cañones y vergüenzas

¿Quién regirá a EEUU próximamente, cuál será su postura frente a Irak, y cómo evitar que en la guerra participen menores de edad? Temas que ocupan a los comentaristas de la prensa europea.

Salzburger Nachrichten, de Viena: "El njet ruso a controles de la política energética internacional evidencia la empecinada postura de Moscú frente a Bruselas. Otra muestra clara es el controvertido tema de Kosovo. Es evidente que el presidente Vladimir Putin quiere compensar todos los fracasos políticos de la era Yelzin. Puesto que presuntamente Rusia tuvo que hincarse ante el mundo después del desmembramiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), busca revancha a cualquier precio.

Para esto da marcha atrás al tiempo hasta 1999 y el bombardeo de la OTAN en los Balcanes. Lo que intenta es que cualquier alianza occidental, incluida la Unión Europea comprenda en retrospectiva hacia que callejón sin salida llevan las acciones realizadas sin la aprobación de Rusia."

Dan prioridad a los cañones en EEUU

La Tribune, de París: "Todo para los boys y nada o casi nada para el resto. La prioridad que da el Gobierno estadounidense en su proyecto presupuestal a los cañones, haría que los gastos militares estadounidenses alcanzaran un nivel no visto desde hace más de 50 años (en el apogeo de la guerra de Corea). Estos miles de millones de dólares para los grandes programas armamentistas sólo se relacionan lejanamente con la meta original de "combatir el terrorismo". Está claro que la batalla presupuestal de George W. Bush en el Congreso será tan delicada e insegura como todas las cruzadas que ha iniciado contra el terrorismo".

Una vergüenza para la humanidad

Luxemburger Word, de Luxemburgo: "Miles de niños mueren cada año en los campos de batallas. Mientras que los niños europeos juegan, incluso a hacer la guerra, sus homólogos del continente negro tienen que participar en guerras de verdad. Este tema es por lo general un tabú de la política exterior: aún cuando la participación de niños soldados es condenada por la ONU y prohibida por la Convención de Derechos Humanos, falta la voluntad política para proceder activamente contra los gobiernos que reclutan a la fuerza a niños soldados o que apoyan a ejércitos rebeldes con niños soldados. (…) Se trata de una violación espiritual a los niños y una vergüenza para la humanidad. Si hay guerras por lo menos que no sea con la participación de menores de 18 años."

La carrera se pone interesante

La Repubblica, de Roma: "La carrera por la Casa Blanca el año entrante se enriquece con un nuevo protagonista. Se dibuja así el escenario de una campaña que será dominada en cada unos de los bandos, por combatientes neoyorquinos, Rudolph Giuliani por parte de los Republicanos y Hillary Clinton de los Demócratas. (…) El "alcalde de Estados Unidos" cuenta con el carácter, el carisma y la capacidad de un verdadero líder, lo que comprobó en los años de "tolerancia 0" en Nueva York así como durante los ataques terroristas del 11 de septiembre. A su ventaja podría sumarse también el que por los días en los que se votó sobre la guerra en Irak no pertenecía al Congreso en Washington."

No hay comentarios:

Publicar un comentario