sábado, 27 de enero de 2007

Publicación llama atención ante el abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es un tema muy delicado, que demanda la apertura de espacios para que el tema llegue a las personas logrando sensibilizarlas ante este problema, tan presente en nuestra sociedad. Fue con este propósito que las Psico-pedagogas Laura Barbero y María Laura Kroupensky, lanzaron en Buenos Aires, un conjunto de tres publicaciones titulado "Diario de mis vacaciones" dirigido a alumnos, profesores y padres de familia.

"Diario de mis vacaciones" - Parte primera -- del libro. En ella, el niño Julián narra, en su diario, los momentos fuertes de sus vacaciones vividas en un lugar distante, en la casa de sus abuelos. Durante el viaje, el niño conoce otros amigos y se encuentra delante un típico episodio de abuso sexual, cuando es presentado al tío más viejo de dos de sus amiguitos. Sin pensarlo dos veces, Julián comenta la situación con sus padres que inmediatamente apoyan a su hijo.

En el segundo libro "Diario de mis vacaciones-Mi guía personal", las profesionales elaboran una serie de ejercicios relacionados al primer libro, en que Julián cuenta lo ocurrido. A través de las actividades, los alumnos son orientados acerca de los procedimientos más correctos a ser aplicados, delante situaciones en que corren riesgo de abuso sexual.

Interactivamente, con mucha dinámica los ejercicios son hechos por medio de preguntas, pinturas y elaboración de dibujos, a partir de los cuales, el alumno se va reconociendo y situando en el lugar del personaje; teniendo nociones claras sobre los cuidados que debe tener con su propio cuerpo y también sobre la necesidad de expresar sus sentimientos. El método conduce a los alumnos a identificar las situaciones de riesgo, a reflexionar sobre el tema y a percibir que no es necesario tener miedo.

En la "Guía para profesores - y padres del Diario de mis vacaciones" Están los objetivos que se pretenden alcanzar con cada actividad, la forma de implementación y sugerencias para realizar otras actividades que pueden ser trabajadas en grupo, tanto en forma oral, como escrita.

"La prevención del abuso sexual infantil es un tema controvertido entre los especialistas que se debaten entre la atención a las víctimas del abuso y las dificultades para aportar elementos de prevención confiables. Este libro intenta ser un instrumento de prevención que ofrece a los niños información, promoviendo conductas de auto cuidado, poniendo a su alcance herramientas para enfrentar situaciones de riesgo de abuso sexual", afirman las autoras en la Introducción del libro.

La publicación fue pensada parea ser trabajada con niños a partir de 3 años, de forma exclusivamente oral, y con niños de 6 a 12años, con las actividades de "Mi guía personal".

Más informaciones con: Lic. Laura Barbero - lalibarbero@fibertel.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario