domingo, 28 de enero de 2007

De nuevo, gays y lesbianas invisibles para Castilla – La Mancha.

"Este pasado Jueves, 25 de Enero, gays y lesbianas tenemos una razón más para pensar que Castilla – La Mancha no es la región tan progresista y moderna que nos quieren hacer creer. El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, con los votos en contra de PP y PSOE, rechazó una moción de Izquierda Unida para solicitar la inclusión de Gays y Lesbianas dentro de la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. Era la oportunidad para que una de las ciudades más importantes de nuestra Comunidad diera ejemplo de lo que significa apostar por el crecimiento del factor humano en Castilla – La Mancha. Pero a nadie ha extrañado, era un presagio de lo que ya había sucedido en Toledo a pesar de las aportaciones de ciudadanos gays de Albacete y la Fundación Triángulo de CLM.

De nuevo se da la espalda a la realidad de miles de ciudadanas y ciudadanos castellano manchegos para vivir en libertad su sexualidad. De nuevo, se está propiciando la huida de gays y lesbianas hacia ciudades de la periferia de Castilla–La Mancha, como Murcia, Valencia o Madrid y desde allí seguir alimentando la idea de una Región con sabor rancio y olor a naftalina. De nuevo, miles de jóvenes homosexuales vivirán una triste adolescencia porque la Junta de Comunidades de su Región no los reconoce. De nuevo, estas chicas y chicos seguirán sufriendo la ansiedad que les devora el estómago cuando piensan en la fatal idea de que sus padres, amigos y amigas, compañeros y compañeras y vecinos y vecinas del pueblo descubran su "secreto". Es una sensación terrible la que se experimenta y que muchos de nosotros llevaremos a la espalda para siempre, porque el proceso de "salida del armario" se desarrollará a lo largo de toda nuestra vida. Vendrán nuevos amigos y amigas, la familia se ampliará, cambian los compañeros y compañeras, los vecinos y vecinas, y de nuevo, volver a ocultar nuestro secreto, a que no se noten "las maneras", a, tristemente, negar a la persona a la que amamos, a que nuestras madres y padres sufran por la idea de que sus hijos e hijas puedan ser agredidos, insultados o humillados en la calle, sus colegios, institutos o centros de trabajo.

Señores y señoras que nos representan en las instituciones locales, provinciales, regionales y estatales, de una vez por todas deben ser conscientes de que gays y lesbianas necesitamos sentirnos reflejados en este Estatuto de Autonomía de Castilla–La Mancha. Necesitamos el reconocimiento y visibilización de nuestra existencia. Nuestra orientación sexual necesita, no sólo de la "igualdad legal", que ya tenemos, sino de la "igualdad real" que debe desarrollarse en un Estatuto de Autonomía que propicie políticas positivas para el desarrollo personal de gays y lesbianas, sobre todo en el ámbito rural de Castilla–La Mancha".

Rafa Ruiz
Co-promotor de "Asociación de Lesbianas y Gays de Albacete. AB-LESGAY"
Hellín. Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario