viernes, 12 de febrero de 2010

El parlamento de Portugal ratifica el matrimonio entre personas del mismo sexo

"El parlamento de Portugal ratifica el matrimonio entre personas del mismo sexoEl último paso para que la ley entre en vigor es la promulgación por parte del presidente Cavaco Silva, católico y declarado opositor a la medida. El derecho a adoptar seguirá excluido.

El matrimonio gay en Portugal recibió ayer la ratificación del parlamento, con los votos favorables del Partido Socialista (PS) y otras formaciones de izquierda. Ahora, sólo resta la promulgación por parte del presidente Aníbal Cavaco Silva, un católico practicante que se ha declarado abiertamente en contra de la ley.

Más allá de esta oposición, se estima que Cavaco Silva –quién tiene poder de veto sobre la norma- sólo podría retrasar la entrada en vigor de la ley, no anularla indefinidamente.



Sin adopción

Para permitir el matrimonio homosexual, Portugal modificó en su Código Civil la expresión “de sexo diferente” que tenía en la definición de matrimonio. No obstante, la adopción por parte de parejas del mismo sexo seguirá siendo ilegal.

Mientras tanto, los grupos contrarios a la ley –en su mayoría católicos- ya han anunciado que el próximo 20 de febrero se manifestarán en Lisboa “a favor de la familia” y del “verdadero” matrimonio.

Hasta la fecha, el matrimonio gay es legal en Holanda, Bélgica, España, Canadá, Suecia, Noruega, Sudáfrica y en los estados norteamericanos de Vermont, New Hampshire, Iowa, Massachusetts y Connecticut.



No hay comentarios:

Publicar un comentario