domingo, 9 de agosto de 2009

Julio, uno de los meses más cálidos en Canarias de los últimos años

El pasado mes julio se ha convertido en uno de los más cálidos de los últimos años en Canarias, según resalta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que en algunas zonas de las Islas se alcanzaron temperaturas dos o tres grados por encima de la media, debido a la ola de calor que azotó el Archipiélago en los últimos días del mes. En algunas zonas de las Islas se alcanzaron temperaturas dos o tres grados por encima de la media. Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura superaron los máximos absolutos de temperatura de la serie histórica para julio. En el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos se llegaron a los 41,4 grados.

Lo mismo ha sucedido en regiones del Este de la Península como Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Sur de Valencia, Murcia y Andalucía. De hecho, el informe de la Aemet refleja que en algunos observatorios del sureste peninsular, zona del estrecho y Canarias las temperaturas medias mensuales llegaron a superar los valores máximos de la serie histórica para julio.

Así apunta que en Santa Cruz de Tenerife y los aeropuertos de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, así como en Murcia, Murcia-Alcantarilla, Málaga (aeropuerto), Ceuta y Melilla se han superado así mismo los máximos absolutos de temperatura de la serie histórica para julio.

Entre esos máximos, destaca los 41,4 grados del aeropuerto de Tenerife Norte-Los Rodeos, los 43,1 grados del aeropuerto de Zaragoza, los 40,6 grados de Castellón o los 40,2 grados que se "sufrieron" también en Ceuta. Asimismo, resalta el "valor extremo" que se alcanzó en los observatorios de Murcia y Murcia-Alcantarilla, con una temperatura máxima de 45 grados el día 23 de julio.

EL CUARTO MÁS CÁLIDO

En lo que respecta a todo el territorio nacional, según la Aemet, las temperaturas medias del mes superaron en España en promedio su valor normal en 1,1 grados, hasta el punto de que este mes de julio se sitúa "como el cuarto más cálido de los últimos diez años, sólo superado por los meses de julio de los años 2003, 2005 y 2006".

Al parecer, las temperaturas más elevadas se registraron durante los últimos diez días del mes, especialmente entre los días 21 y 23 y entre el 26 y el 29, llegando a alcanzarse temperaturas máximas del orden de los 45 grados en Murcia y valores en torno a los 41 - 42 grados en amplias zonas de Andalucía, sur y sureste de Castilla la Mancha, interior de Valencia y archipiélago canario, "que se vio afectado por una intensa ola de calor los últimos días del mes".

Estas elevadas temperaturas contrastan con las mínimas más bajas, que se registraron en la madrugada del día 18 de julio, entre 5 y 7 grados en áreas del interior de Galicia y de Castilla y León, y se llegó a 4,8 º C en el observatorio de Lugo (aeródromo de Rozas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario