sábado, 15 de agosto de 2009

Juanes reitera su intención de actuar en La Habana pese a las críticas del exilio cubano

"ESTAMOS EN TIEMPOS DIFERENTES", DICE

La intención del cantante colombiano Juanes de actuar en La Habana ha generado una enorme oposición entre los exiliados cubanos. Denuncian que se convertiría en un gesto de apoyo a la dictadura y se preguntan cómo ha accedido a esto. Juanes, sin embargo, insiste en que acudirá.
En declaraciones con el programa de radio "Hora 25 Global", Juanes precisó desde Miami que su idea de ir a cantar a La Habana, jamás la consideraría en otro tiempo, como por ejemplo cuando Estados Unidos estaba gobernada por George Bush. Ahora, pese a la persistencia de la dictadura, no ve impedimentos. El intérprete de "La Camisa Negra" dijo que estamos en "tiempos diferentes, en donde Estados Unidos está "buscando diálogo y otras alternativas".

Apuntó que la idea de ofrecer este concierto nació en España hace meses, cuando junto con otros artistas y personas que buscan ofrecer ayudas a través de diferentes expresiones culturales, coincidieron en señalar que Cuba podría ser su próximo destino. Explicó que tras ajustar algunas ideas, fueron a Estados Unidos en donde expresaron la iniciativa ante congresistas de ese país y luego fueron a Cuba "con el mismo discurso", pues aclaró, que el "concierto blanco" está alejado de cualquier tinte político.

Puntualizó que él no puede meterse en temas políticos y, que finalmente el concierto es el hijo del "amor que tenemos por Cuba". Indicó que por su propia experiencia, lo mejor es buscar caminos pacíficos, pues desde que vino al mundo, en 1972, no sabe que es paz, en alusión a la situación del conflicto que vive Colombia desde hace más de 40 años.

Protestas en Miami
En el exilio cubano, sin embargo, no se entiende el gesto del cantante y le recuerdan la situación en la que viven los ciudadanos de la isla tras cincuenta años de dictadura. Incluso un grupo del exilio de Miami organizó una protesta destruyendo a martillazos copias de discos del cantante.

La organización Vigilia Mambisa colocó los CDs en una acera de la famosa Calle Ocho, lugar en el que los opositores suele manifestarse, y procedió a hacerlos añicos, rodeados por pancartas con lemas "Juanes, los guerrilleros sin fronteras", "Juanes, Olga Tañón y Miguel Bosé, traidores" y "Juanes, amigo de los asesinos Castro".

En la protesta, realizada bajo el lema "Un martillo y un disco de Juanes", también quemaron una camisa negra en alusión al título de uno del éxitos musicales de la estrella pop latina, ganador de doce Grammy Latinos.

"No podemos entender cómo va a cantar en la Plaza de la Revolución cuando los discursos más importantes en contra de los países democráticos fueron pronunciados ahí por (Fidel) Castro, quien ha llevado el terrorismo a Latinoamérica y otras regiones", declaró Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

"Juanes cantará con esa imagen de fondo y, además, con un grupo de artistas como Silvio Rodríguez que firmaron una carta en la que apoyaban el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos (en 2003) que intentaron salir del país. ¿Cómo es posible que Juanes se ha prestado para esto (el concierto)?", dijo Saavedra.

Para el opositor, Juanes, "si tiene tanta humanidad y paz interior", lo que debería hacer es enviar cinco aviones a Cuba para darle de comer a ese "pueblo hambriento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario