miércoles, 21 de enero de 2009

Reacciones en América Latina

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca provocó reacciones mayoritariamente positivas entre los líderes en América Latina, aunque el mandatario venezolano, Hugo Chávez, mostró dudas ante el cambio registrado este martes en Washington.

El país más receptivo fue Bolivia que anunció un cambio de 360 grados en cuanto a las relaciones con Estados Unidos.

Una vez que Obama fue juramentado, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, dijo que su país está dispuesto a reanudar las relaciones diplomáticas con Washington.

"Le hemos enviado (a Estados Unidos) ese mensaje: estamos listos para trabajar en restablecer nuestras relaciones. Sin embargo, le enviamos una agenda con siete puntos y todavía no hemos tenido respuesta", indicó.

Las declaraciones del canciller boliviano se producen luego que en septiembre de 2008 ambos gobiernos retiraran a sus embajadores debido a diferencias políticas.

Poco después, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: "Estamos dispuestos a trabajar juntos, sin condicionamientos ni imposiciones de política. Nosotros respetamos a su gobierno, ellos también que nos respeten a nosotros".

"¡Adiós Mr. Bush!"

Por su parte el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró complacido de que George W. Bush haya dejado la Casa Blanca.

"¡Adiós Mr. Bush! Estamos muy contentos de que termine el gobierno de este presidente que llenó el mundo de violencia y terror", afirmó el mandatario venezolano en medio de los vítores de sus seguidores.

Sin embargo, mostró escepticismo ante la llegada de Obama a la Oficina Oval.

Aunque Chávez deseó que "la llegada (de Obama) marque un cambio de verdad en las relaciones de Estados Unidos con los países del tercer mundo", advirtió: "que nadie se haga aquí ilusiones, pues se trata del imperio norteamericano".

Tras haber escuchado el discurso pronunciado por Obama, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expresó desde Cuba que las palabras del gobernante estadounidense confirman "las buenas expectativas que alimentó (...) Quizás lo más importante de lo que dijo fue que el mundo ha cambiado y que nadie puede ignorar los cambios que se han producido en él".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Lewis Navarro, dijo que la toma de posesión de Barack Obama ofrece señales positivas para América Latina.

"Creo que las todas las señales hasta ahora han sido positivas (...) El gobierno de Obama prepara el cierre de la prisión de Guantánamo y esas son signos claras de un enfoque particular en América Latina que es sin duda, bienvenido".

Finalmente, desde Tegucigalpa el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, indicó que la llegada de Obama representa "esperanza para el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario