martes, 6 de enero de 2009

Al menos 13 muertos tras dos ataques de Israel a sendas escuelas de la ONU

  • Alrededor de 450 personas estaban refugiadas en el edificio, según un portavoz de la ONU
  • La escuela de Asma estaba identificada e Israel conocía su ubicación, según la fuente
  • En un segundo ataque a otro centro horas después han muerto al menos 10 personas
  • Al menos 12 miembros de una familia han muerto en otro ataque en la ciudad de Gaza
Dos ataques de Israel a sendas escuelas regentadas por la ONU en la Franja de Gaza han dejado al menos 13 muertos en plena 'Operación Plomo', en la que el número de muertos palestinos se acerca a los 600, según fuentes médicas.

El primer bombardeo se ha producido contra el centro de Asma, en el campo de refugiados de Chati, cerca de la ciudad de Gaza. En esta escuela regentada por la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, han muertos tres personas, según ha confirmado Adnane Abu Hasna, portavoz del organismo.

Alrededor de 450 personas estaban refugiadas en este complejo escolar, donde se refugiaban de los combates y bombardeos en zonas cercanos de la Franja. Los fallecidos, según la portavoz, eran tres civiles varones de la misma familia de 24, 25 y 29 años.

"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó la portavoz, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.

El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, ha calificado el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.

También con tanques

Varias horas después se ha producido un segundo ataque a otro centro del mismo tipo. Dos proyectiles de tanque han explotado en el exterior de la escuela, según los primeros datos, lo que ha lanzado restos de metralla al interior del edificio, donde también había cientos de palestinos refugiados.

Esta acción ha provocado diez muertos además de varias decenas de heridos, según los médicos.

En otro ataque de los militares israelíes al sur de la ciudad de Gaza han muerto al menos 12 miembros de una familia debido al impacto de un misil, según fuentes médicas del hospital Shifa, donde han sido trasladados los cadáveres. Según los testigos, aviones israelíes bombardearon un edificio cerca del que se producían intensos combates por tierra.

En la otra punta de la Franja, los tanques israelíes han penetrado hasta la primera ciudad del sur, Jan Yunis, que han rodeado a través de granjas y campos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario