martes, 13 de enero de 2009

¿Qué sabe Clinton de América Latina?


Cuando Hillary Clinton juramente a su cargo como secretaria de Estado, será la primera vez en la historia de la diplomacia de Estados Unidos que el puesto esté en manos de alguien que ha viajado varias veces a América Latina y que se ha encontrado personalmente con más de un presidente del hemisferio.

Este martes, Clinton enfrenta una audiencia de confirmación en el Senado para llegar a ser la persona que dirigirá las relaciones diplomáticas de ese país.

A diferencia de otros jefes de la diplomacia de Estados Unidos al asumir el puesto, Hillary Clinton ya se ha reunido personalmente con una larga lista de presidentes de la región en sus propios países.

Entre ellos, Ernesto Zedillo en México en 1997, Violeta Chamorro en Nicaragua en 1995 y Rafael Caldera en 1997 en Venezuela.

Y aunque la mayoría ya están fuera del poder, su próximo viaje a Latinoamérica será en terreno conocido.

Desde su discurso ante 1.200 personas en Buenos Aires, Argentina y una cena oficial con el entonces presidente Carlos Menem en 1997, hasta su reunión en el 2006 con la presidente de Chile, Michelle Bachelet en Washington, Clinton no ha estado ajena a los temas y personalidades políticas de la región.

Hillary Clinton ha visitado más de 15 países de América Latina y el Caribe y aunque la mayoría de estos viajes se dieron en compañía de su esposo, el entonces presidente Bill Clinton, la senadora también dejó su marca.

Además de sus funciones como primera dama, Hillary Clinton aprovechó los viajes para participar en foros, mesas redondas y para abogar en favor de una diversidad de temas, incluyendo los derechos de la mujer, la salud y la educación.

Dirección

Pero no sólo ha dialogado con presidentes.

En 1995 tuvo un encuentro con el escritor brasileño Jorge Amado en Salvador (Brasil), en 1995 visitó la Universidad de Chile en Santiago, y en 1998 viajó a Centroamérica como parte de un esfuerzo internacional para ayudar a las víctimas del huracán Mitch.

Tampoco se ha perdido el lado más turístico de la región, incluyendo la Pirámide del Adivino en Uxmal, México, las ruinas mayas en Flores, Guatemala y la visita a un estadio de fútbol, junto a Pelé, en Rio de Janeiro, Brasil.

Pero la pregunta del millón es ¿cual será su política hacia Latinoamérica?

"Hillary Clinton ha dicho en varias ocasiones que tenemos que estar mucho más involucrados en Latinoamérica, es en nuestro propio interés nacional", dijo a BBC Mundo, el senador Bob Menéndez, integrante del comité de relaciones exteriores y aliado político de Hillary Clinton durante años.

Según el senador demócrata, el nuevo gobierno en Washington buscará crear una relación con sus vecinos en el continente que va a ser "muy positiva, muy inclusiva y de mucha importancia".

Al igual que Clinton, Obama también reconoce la importancia de Latinoamérica para Estados Unidos "y creo que lo que vamos a ver es una política más amplia, más activa y más involucrada", opinó el senador.

Hillary Clinton ha dicho en varias ocasiones que tenemos que estar mucho más involucrados en Latinoamérica, es en nuestro propio interés nacional
Bob Menendez, senador

Como senadora de Nueva York, Clinton votó a favor de la construcción del muro en la frontera con México, en contra del ATPA -el acuerdo de preferencias arancelarias andinas y erradicación de las drogas- y a favor de una resolución de condena al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por su discurso contra el presidente Bush en las Naciones Unidas el 20 de septiembre del 2006.

Como candidata a la presidencia, Clinton criticó a los gobiernos de Venezuela y Cuba, y también a Barack Obama por estar dispuesto a reunirse con dictadores "sin precondiciones".

Sin embargo, dijo durante un debate patrocinado por CNN que estaría dispuesta a reunirse con el líder cubano Raúl Castro sólo cuando "exista evidencia del cambio (hacia la democracia)".

El Tratado de Libre Comercio con Colombia causó un mini-escándalo durante su campaña, cuando salió a la luz que uno de sus principales asesores, Mark Penn, trabajaba para el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, abogando a favor de un pacto al cual la senadora se opone.

Vale la pena notar que Hillary Clinton está en contra del TLC con Colombia, aunque su esposo Bill está a favor.

¿Adiós patio trasero?

Pero más allá de lo que opine Hillary Clinton, el rumbo de la política hacia América Latina la determinará Barack Obama, según dijo a BBC Mundo, Stephanie Miller, investigadora del Proyecto para las Américas del Center for American Progress.

"La administración Obama quiere un cambio de tono en el manejo de las relaciones con Latinoamérica. No quieren que la relación sea de arriba hacia abajo, si no trabajar en conjunto con sus vecinos", explica Miller.

La analista opina que uno de los primeros asuntos en la agenda Obama para Latinoamérica será la relación con México: en particular la extensión de la Iniciativa Mérida, los temas de la frontera común y la inmigración.

"Creo que debemos tener una relación de respeto mutuo. Creo que por demasiado tiempo Estados Unidos se ha visto como el "hermano mayor" y México como socio menor y creo que la relación debe ser de igual a igual", dijo Obama en una entrevista durante su campaña.

Además, Miller también ve la promoción de la energía alternativa, en particular un acercamiento con Brasil, como una de las nuevas avenidas de cooperación con América Latina.

Obama tendrá la oportunidad de dar a conocer su política exterior si decide asistir a la Cumbre de las Américas, en abril del 2009, que se realizará poco después de su toma de poder en Trinidad y Tobago.

Sin embargo, al igual que para otros gobiernos de Estados Unidos, Latinoamérica no será la prioridad en materia de relaciones exteriores para la administración Obama, estima Miller.

"Con dos guerras y una crisis económica, esas serán las prioridades", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario