domingo, 4 de enero de 2009

En Berlín, monumento gay sufre ataque vandálico

La obra es un tributo a los gays muertos durante el Holocausto.

El monumento a la memoria de los hombres gays muertos durante el Holocausto sufrió un ataque de vándalos por segunda vez en cuatro meses.

El monumento memorial está situado en el parque berlinés Tiergarten, cerca de la puerta de Brandenburgo y del lado contrario del memorial judío del Holocausto.

El monument fue develado en mayo pasado y consiste en un bloque rectangular gris de cuatro metros de largo. En uno de sus lados hay una pequeña ventana a través de la cual los visitantes pueden ver una fotografía artística en blanco y negro de dos hombres besándose.

“Un simple beso podia meterte en problemas”, se lee en la inscripción. La ventana fue destruida en el último ataque.

Los datos históricos apuntan a que entre 45,000 y 100,000 homosexuales alemanes fueron arrestados bajo el dominio nazi entre 1933 y 1945. Cerca de 10,000 de ellos murieron en los campos de concentración. Muchos de los supervivientes, lejos de ser liberados, fueron transferidos a prisiones. Las leyes contra los gays en Alemania permanecieron vigentes hasta 1969.

Fue solamente hasta el 2002 que el parlamento alemán hizo público el formal perdón para cualquier gay convicto por los nazis y en el 2003 aprobó la construcción del monumento memorial.

Las víctimas homosexuales de la Alemania Nazi permanecieron excluidos de los procesos públicos y de los actos de remembranza por las pasadas injusticias hasta tiempos muy recientes y se les ha denegado compensación económica por los sufrimientos padecidos bajo el dominio nazi.

A pesar de que existen numerosos monumentos a las víctimas gays del Holocausto, “el de Berlín tiene un importante valor simbólico” anotó ILGA-Europa en la declaratoria que se hizo durante su develación.

"Está en el centro de la ciudad donde hace décadas las políticas de exterminio de las personas homosexuales, así como de judíos, gitanos, testigos de Jehová y disidentes políticos, fueron concebidas y las condenas a muerte ordenadas" dice la declaratoria inaugural suscrita por ILGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario