sábado, 11 de octubre de 2008

Claves del "Troopergate"

La controversia acerca del despido de un comisario de Seguridad Pública por parte de la gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, ha llegado a su punto culminante.

La investigación del estado de Alaska en el llamado "Troopergate" concluyó que Palin abusó de su investidura al echar al comisario Walter Monegan.

¿De qué se la acusaba?
Palin despidió a Monegan en julio de 2008. El estado ha estado investigando el hecho e indagando si la gobernadora presionó a Monegan para que echara al agente de policía estatal Michael Wooten.

¿Qué relación existe entre Palin y Wooten?
Wooten es el ex cuñado de Palin. Estaba casado con su hermana, Molly McCann, con quien tuvo un agrio divorcio y disputas por la custodia de sus hijos. Sarah Palin y su marido, Todd Palin, habían dicho que Wooten había amenazado a sus familias.

¿Cuál es la versión de Palin acerca de los hechos?
Palin dijo que nunca se despidió a Monegan. Indicó que se le pidió que abandonara su puesto de comisario de Seguridad Pública y que se le ofreció una posición en la junta de Control de Bebidas Alcohólicas. Palin señaló que Monegan rechazó la oferta.

La gobernadora alegó que el cambio de puesto tenía que ver con la "total insubordinación" y "mentalidad tramposa" de Monegan cuando se trataba de asuntos presupuestarios y políticos.

¿Cuál es la versión de Monegan acerca de los hechos?
Monegan dijo que fue presionado por teléfono por Todd Palin, por el director de Comisiones Frank Bailey y por otros asistentes de Palin para que despidiera al policía Wooten.

¿Por qué se inició una investigación?
La Legislatura de Alaska empezó una investigación el 28 de julio para ver si Palin o miembros de su administración cometieron abuso de poder para que Monegan renunciara.

Palin dijo inicialmente que cooperaría con la investigación, pero luego cambió de idea. Los investigadores no citaron a Palin, pero ella presentó respuestas por escrito a sus preguntas.

¿Qué más se sabe del policía Wooten?
Wooten ha sido acusado de aplicar choques eléctricos a su hijastro, de tomar cerveza en su patrullero, de disparar ilegalmente a un alce y de amenazar a su ex suegro.

¿Qué papel juega Frank Bailey en el caso?
Hizo llamadas a la Policía Estatal de Alaska que fueron grabadas; algunas personas las interpretaron como una forma de presión para que se despidiera a Wooten. Bailey está actualmente de licencia forzada.

¿Qué sigue ahora?
Palin no cooperó en la investigación del Consejo bipartidista de la Legislatura y siempre negó haber obrado de manera inapropiada.

Al poco tiempo de haber sido elegida como la compañera de fórmula de John McCain, elevó una queja ética contra sí misma en un esfuerzo por probar que no violó el Código de Ética. La queja es de competencia de la Junta de Recursos Humanos del estado.

El periodista de la BBC Richard Lister dice que el reporte complica los esfuerzos de los republicanos por centrar la campaña presidencial en cuestiones de carácter, pero parece que los votantes -al menos por ahora- están por lejos más preocupados en saber quién los sacará de la actual crisis económica que en cualquier disputa interna en Alaska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario