viernes, 3 de octubre de 2008

Biden dice a Palin que es "increíble" que McCain no quiera hablar con Zapatero

España ha saltado en el debate entre los aspirantes a la vicepresidencia de EEUU, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, tal y como sucediera durante el cara a cara entre John McCain y Barack Obama. En el apartado de política exterior y cuando la gobernadora de Alaska culpaba a Obama de querer reunirse "sin condiciones previas" con el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad, Biden soltó que encuentra "increíble" que McCain dijera recientemente "que no se sentaría con el Gobierno de España". El debate celebrado en Missouri se centró en la crisis económica, el cambio climático y las guerras de Irak y Afganistán.

Sarah Palin y Joe Biden, candidatos a la vicepresidencia de los EEUU por los partidos demócrata y republicano respectivamente, se enfrentaron en un debate celebrado en Saint Louis, Missouri, respecto a temas esenciales en la carrera electoral como la crisis económica, las relaciones con Irán, las guerras de Irak y Afganistán y el cambio climático.
En un momento del cara a cara, el demócrata afirmó que "John McCain dijo recientemente, hace un par de semanas, que no se sentaría con el Gobierno de España": Nuestro país, le recordó, "un aliado en la OTAN que en estos momentos tiene tropas en Afganistán junto a nosotros". "Lo encuentro increíble", añadió. La referencia a España se produjo tras un acalorado intercambio sobre cómo lidiar con amigos y enemigos. Entonces, la gobernadora de Alaska culpó al candidato presidencial demócrata Barack Obama de querer reunirse con responsables de gobiernos enemigos como el líder iraní, Mahmoud Ahmadinejad "sin condiciones previas".
Biden puntualizó esa afirmación, al asegurar que Obama nunca dijo que se reuniría "sin condiciones previas", sino que apostaría por la diplomacia para tratar de acercar posiciones. El compañero de fórmula de Obama recordó, a continuación, cómo Obama en su primer debate con McCain, que tuvo lugar el viernes pasado en la Universidad de Misisipi, dijo que no sabía si se reuniría con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "que es un aliado en la OTAN".
La crisis
El choque fundamental entre Biden y Palin se produjo en relación a los temas económicos, ya que la crisis económica y el futuro de los impuestos es el tema más importante en este momento de campaña. Biden intentó vincular al candidato republicano a la Presidencia, John McCain, con las políticas económicas del presidente estadounidense Geoge Bush, de la que afirmó que "ha sido la peor de la historia". Aun así, Palin presentó a McCain como un reformista que ya había avisado de la crisis económica que atraviesa el país.
Biden presentó un plan ideado por el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, que consta de cuatro puntos para enfrentarse a la crisis financiera. El plan contaría con una mayor supervisión de los mercados, una mayor concentración en la "gente de la calle", el tratar a los contribuyentes cono a inversores y en no permitir que los empresarios se beneficien del plan de rescate financiero. En este sentido, aseguró que lo más importante es la clase media ya que "cuando la clase media crece, la economía crece también".
Por su parte, la candidata a vicepresidenta comentó que hay que preguntar a la gente de a pie, "cuando vas al partido de tus hijos", porque la gente está asustada respecto al futuro económico. Por ello, es necesaria una reforma. Asimismo, aseguró que la mano de obra americana es la "mejor del mundo" y hay que promocionar la creación de puestos de trabajo.
Hipotécas e impuestos
Sarah Palin acusó a los prestamistas y a la corrupción y codicia de Wall Street de la crisis crediticia que ha desembocado en la crisis financiera y afirmó que engañaron a los ciudadanos "haciéndoles pensar que podían comprar una casa que no podían". En este sentido, coincidieron los dos candidatos en la necesidad de una supervisión más dura de los mercados financieros. La gobernadora dio varios consejos, entre ellos que la gente no viva por encima de sus medios. Por otro lado, el candidato demócrata aseguró que se ha dejado que Wall Street se descontrole aunque Obama llevaba dos años avisándolo.
También se enfrentaron los candidatos respecto a los impuestos ya que, mientras el equipo demócrata apuesta por subir los impuestos para disponer de mas dinero con el que mejorar servicios como la sanidad, el republicano cree que la bajada de imposiciones fiscales sería mejor para la economía y cree más puestos de empleo. Por su parte, el candidato demócrata hizo un guiño por que "de todas formas, no pagarán más que con Ronald Reagan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario