sábado, 30 de mayo de 2009

Y el tranvía unió los barrios

El segundo trazado del tranvía fue inaugurado en el Día de Canarias que los vecinos de La Cuesta, Taco y Tíncer dedicaron a pasear por los barrios que une la nueva línea metropolitana.

N. VIZOSO, S/C de Tenerife

Un año y 363 días después de la revolución multicolor que supuso la instalación de la Línea 1 del tranvía entre Santa Cruz y La Laguna, las autoridades regionales, insulares y municipales inauguraron ayer oficialmente la Línea 2 que une los barrios de La Cuesta y Tíncer en diez minutos.

El acto tuvo lugar en el parque José Segura Clavell (que también estuvo presente) y contó con las intervenciones del presidente de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), Carlos Alonso; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Sólo se dejó notar la ausencia del primer edil del Ayuntamiento de Santa Cruz, Miguel Zerolo, por lo que el consistorio estuvo representado por el concejal del distrito Suroeste, Hilario Rodríguez.

Que la instalación del transporte público guiado ha provocado un cambio sustancial en la movilidad de los tinerfeños (al menos los del área metropolitana) es algo innegable. Por ello, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, destacó la importancia que traerá el tranvía a los barrios por los que transite, unido al renacimiento urbanístico que trae aparejado.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, expresó que esta jornada era un "gran día" para la ciudad, emulando las palabras de su antecesora en el cargo, Ana Oramas, durante la inauguración de la Línea 1, y felicitó expresamente al Cabildo por ser constante con el proyecto "a pesar de que en algún momento tuvo detractores".

Por último, el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, manifestó la importancia simbólica de hacer coincidir la inauguración de la segunda línea tranviaria, "una verdadera apuesta por la modernidad", con el Día de Canarias. "La clave de nuestro futuro pasa por ser más competitivos, más productivos y por hacer las cosas bien hechas y todo eso es lo que representa la extensión del tranvía", dijo Rivero.

Tras los discursos oficiales, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, bendijo el tranvía, no sin antes rezar una oración en memoria de la trabajadora de Titsa, Isabel Canino, que también estuvo presente en el pensamiento y las palabras de todas las autoridades.

El momento más emotivo de la jornada, dio paso al primer paseo del módulo tranviario en el que un nutrido grupo de autoridades y medios de comunicación realizó el recorrido hasta Tíncer (con aplausos incluidos de las personas que esperaban su turno en las paradas) para volver hacia el edificio de Talleres y Cocheras de MTSA en el que se celebró un cóctel.

A partir de entonces, el tranvía pasó a ser propiedad de sus legítimos dueños: los vecinos de los barrios de La Cuesta, Taco o Tíncer que dedicaron la jornada festiva a recorrer, subidos en el tranvía, los barrios por los que muchos de ellos pasan a diario pero que ayer se veían tan distintos. "Hay que ver cómo me han cambiado el cruce de Taco", dijo un vecino que vino a representar el cambio urbanístico que supone el paso del tranvía.

Además, MTSA había preparado toda una serie de actos a lo largo del trazado, y especialmente en las cuatro nuevas paradas, en la que el folclore, la venta de artesanía o las muestras sobre reciclaje formaron parte del guión previsto. Ello, unido a que el acceso a la Línea 2 será gratuito durante todo el fin de semana, animó a cientos de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario