jueves, 28 de mayo de 2009

"Una sobredosis de armas, glamour e indecencia" para Grand Theft Auto

Rockstar Games, sello editorial de Take-Two, ha anunciado el esperado segundo episodio de Grand Theft Auto IV, que llegará en otoño. Se titulará The Ballad of Gay Tony y estará disponible de nuevo en exclusiva para descarga en Xbox Live.

Un año después de sorprender con la cuarta parte, los chicos de Rockstar lanzan el primer capítulo descargable: The Lost and Damned. Una aventura de moteros que puede ser considerado un juego en sí mismo.
Las bases del género conocido como sandbox las sentó Grand Theft Auto. En Rockstar crearon una inmensa ciudad por la que el jugador podía moverse a su antojo, seguir una línea argumental, cumplir misiones secundarias...
Con Grand Theft Auto III la saga dio el salto a las 3D en PlayStation 2. Desde entonces y hasta el año pasado cuando se puso a la venta Grand Theft Auto IV, Rockstar no había lanzado una secuela en sí misma. Sin embargo, sí empleó el motor gráfico de GTA III para lanzar entregas en diferentes ciudades, como Vice City o San Andreas, y expansiones más limitadas de estas últimas, apodadas Stories.
A su fórmula le salieron multitud de "imitadores", como Saints Row, uno de los más dignos, y llegó a contagiar a superhéroes como Superman, Spiderman o Hulk, que han encontrado en este género su mejor opción.
En el E3 de 2006, Microsoft dio un golpe de efecto al proclamar que la importante saga Grand Theft Auto dejaría de ser temporalmente exclusiva para PlayStation, algo que había ocurrido en todas las entregas anteriores, y que GTA IV llegaría simultáneamente a su máquina: Xbox 360. Más aún, la de Redmond sorprendió a toda la industria con el anuncio de que Rockstar lanzaría dos episodios exclusivos para su consola que no llegarían a PS3. Juego que ya está disponible en Xbox Live.
Klevitz: un nuevo tipo duro
Johnny Klebitz es el protagonista de la nueva historia que plantea la expansión de GTA IV: The Lost and Damned. A diferencia de lo que suele ocurrir en casi todos los GTA, como es el caso de protagonista del "juego matriz" Niko Vellic, Johnny no es un recién llegado a la ciudad. Es el líder en funciones de la banda de moteros The Lost.
El juego arranca cuando el protagonista deja a su conflictiva novia y el verdadero jefe de la banda sale de la cárcel. Su patrón abandona el "trullo" con sed de sangre y ganas de machacar a la banda rival y así como da comienzo una trama repleta de giros y traiciones propios de esta celebrada saga de videojuegos. Además, no falta un cruce con la historia de Niko Vellic.
A los mandos de Johnny el jugador tendrá ante sí de nuevo Liberty City, la ciudad que sirvió de escenario en Grand Theft Auto III y que Rockstar reinventó para la cuarta parte. Sin embargo, los escenarios más habituales en esta aventura han sido replanteados para que el jugador tenga algo de sensación de novedad en este sentido y se han añadido algunas pequeñas localizaciones nuevas.
Sabor a libertad
El desarrollo continúa la brillante fórmula de la franquicia, perfeccionada sobremanera en la cuarta parte: una combinación de conducción a lomos de cualquier vehículo y niveles a pie en tercera persona donde se entrelazan el uso de armas de fuego y las peleas cuerpo a cuerpo. Una de las principales diferencias en este sentido es el mayor protagonismo de las motos, que casa a la perfección con el espíritu de esta nueva entrega y su guión. En ocasiones, el jugador se ve obligado a subir a lomos de su "dos ruedas" para completar una misión.
El protagonista va encontrándose con los personajes principales que le van encomendando tareas y un teléfono móvil desde el que acceder a ellas y a otras secundarias. En Rockstar han trabajado duro para que además de la línea argumental haya muchas más cosas que hacer al margen de la historia troncal. Con nuestro móvil podemos llamar a un ligue, activar pequeñas fases o pedir refuerzos.
Al igual que en GTA IV podemos visitar una internet ficticia, en la que ahora hay nuevas webs. Además, hay otros pequeños detalles que se han añadido a esta entrega, como armas nuevas o más temas a la ya de por sí nutrida banda sonora de GTA IV.
Gracias a todos estos detalles, la duración de GTA IV: The Lost and Damned planta cara en duración a otros muchos videojuegos del catálogo de Xbox 360 –si bien no así a un GTA completo, quizá de los videojuegos más largos que se han programado–. Por un precio reducido, GTA IV: The Lost and Damned ofrece alrededor de 10 horas de juego extra.

Valoración: sobresaliente
Desarrollado por Rockstar y distribuido por Take Two, Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned ya está disponible para su descarga de forma exclusiva a través del servicio de descargas online de Xbox 360: Xbox Live. Cuesta 20 euros y tiene una calificación para mayores de 18 años, según el código de regulación PEGI.El segundo episodio descargable, The Ballad of Gay Tony, "inyectará a Liberty City una sobredosis de armas, glamour e indecencia. Como Luis López, matón a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Tony Prince (conocido como "Gay Tony"), ha avanzado Rockstar.
En cuanto a los cambios en el desarrollo, como ocurrió con las motos en el primero episodio lanzado para la consola de Microsoft, Rockstar ha avanzado un sistema en el que el usuario jugará "con la competencia de lealtades familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de quién es sincero y quién falso en un mundo donde cualquiera tiene un precio".
Los dos episodios, de venta en las tiendas
Por su parte, Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City ofrecerá dos juegos en un disco: el episodio completamente nuevo The Ballad of Gay Tony y el primer episodio, The Lost and Damned, juntos por primera vez en disco para Xbox 360 por 39,99 euros, y no necesitará una copia de 'Grand Theft Auto IV' para jugar.
The Ballad of Gay Tony estará disponible en la red de entretenimiento online Xbox Live este otoño por 19,99 euros o 1600 MS points y requerirá que los jugadores tengan Grand Theft Auto IV para Xbox 360 y una suscripción a Xbox Live para descargar."Liberty City es el mundo de juego más vibrante que jamás hemos creado. La estructura episódica nos ha permitido entrelazar historias, jugabilidad y atmósfera de un modo completamente nuevo", ha dicho Sam Houser, fundador de Rockstar Games. "El equipo de Rockstar North se ha superado de nuevo, y ha hecho algo épico y muy innovador. Este episodio se centra en la vida nocturna de elite, en contraste con las bandas moteras retratadas en 'Lost and Damned', dándonos un montón de nuevas posibilidades jugables".

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