domingo, 22 de marzo de 2009

Ministros árabes de Interior proponen más cooperación contra crimen

Bajo la premisa de que el crimen desconoce fronteras, los ministros árabes del Interior llamaron hoy aquí a reforzar la cooperación en materia de seguridad para contrarrestar las amenazas que encara la región.

Auspiciada por la Liga Árabe (LA), la 26 conferencia ordinaria del Consejo de Ministros del Interior fue inaugurada por el presidente libanés, Michel Suleiman, quien exhortó a concertar estrategias para hacer frente a desafíos comunes con mayor colaboración.

El titular libanés del ramo, Ziad Baroud, destacó que la reunión anual aborda los medios para confrontar amenazas y problemas internos de seguridad, así como preocupaciones sobre peligros externos.

La agenda de la cita, cuyo presidente honorario es el ministro del Interior de Arabia Saudita, príncipe Nayef Ben Abdul-Aziz, incluye temas importantes como la discusión para poner en práctica un acuerdo árabe sobre combate al terrorismo concluido en 1998.

Al respecto, el cónclave examinará recomendaciones hechas el año pasado en otras conferencias por el Secretariado General de la LA, y propuestas de ministros del Interior y de Justicia, a fin de adoptar decisiones definitivas en varios temas.

Planes estratégicos sobre terrorismo, abuso de drogas, protección civil, tráfico seguro, lavado de dinero y delitos electrónicos, junto al rol de los medios en las alertas de seguridad y los programas de prevención, estarán en el centro de los debates.

Nayef Saud Al-Qadi, ministro jordano de esa esfera, recordó que otra prioridad será destacar proyectos de ley relativos a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en los países árabes.

Por su lado, el titular de Kuwait, jeque Jaber Khaled Al-Sabah, insistió en la necesidad de fomentar esfuerzos de cooperación para atacar el crimen que –subrayó- “no conoce fronteras y se ha diseminado internacionalmente”.

Al-Sabah valoró de oportunidad apropiada el intercambio con sus colegas de otros 21 países árabes, porque también “prevé impulsar la unidad en los ámbitos de seguridad y la familiaridad de puntos de vistas de naciones vecinas”.

“Los retos que encara el tejido económico y político de la sociedad árabe sólo pueden ser enfrentados mediante el mejoramiento de puentes de intercambio y el convencimiento a la ciudadanía de que es parte integrada de esa sociedad”, remarcó.

Además, los participantes consideraron conveniente fortalecer la imagen psicológica en la mente del personal de las fuerzas de seguridad a fin de mejorar su desempeño humanitario y social en la prestación de servicios en sus naciones.

La cita sesiona con la presencia del secretario general de la LA, Amr Moussa, y representantes de la ONU durante dos días, el primero de los cuales se centrará en discutir la creación de una red de telecomunicaciones revolucionarias entre los estados miembros.

También se aprobará el cuarto programa árabe de información de concientización de seguridad y protección contra el delito, y la tercera fase de un plan de estrategia para tráfico seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario