domingo, 1 de marzo de 2009

México: candidato gay va por alcaldía

Que un alcalde sea abiertamente homosexual en cualquier lugar del mundo, no es una gran noticia. Pero si ese lugar es México... la historia es diferente.

Y si estamos hablando de Guadalajara, una de las ciudades más conservadoras en un país considerado tradicionalista, es aún más interesante.

El socialdemócrata, Miguel Galán, 31 años, es el primer político abiertamente gay que aspira a convertirse en alcalde en las próximas elecciones del 5 de julio.

Y probablemente su candidatura no será nada fácil en una ciudad donde el partido gobernante, PAN, es la primera fuerza política.

"Hay mucha discriminación"

"Creo que necesitamos vivir en una sociedad más tolerante e inclusiva donde no importe la orientación sexual de las personas para ejercer un cargo", le dijo Galán a BBC Mundo.

¿Pero piensa que puede tener alguna posibilidad de convertirse en alcalde en un país considerado como el ícono del machismo en Latinoamérica?

"Es cierto que este país es machista. Hay mucha discriminación. Pero también es cierto que las cosas están cambiando. Los jóvenes no tienen las mismas ideas que sus padres y yo siento que hay más espacio para las personas que no son heterosexuales. Tengo confianza en que podemos ganar las elecciones y estamos trabajando por eso", respondió Galán.

Es cierto que este país es machista. Hay mucha discriminación. Pero también es cierto que las cosas están cambiando. Los jóvenes no tienen las mismas ideas que sus padres y yo siento que hay más espacio para las personas que no son heterosexuales
Miguel Galán, político del PSD
Pero su partido, el Partido Social Demócrata (PSD) tiene una expectativa de voto cercana al 3%, por lo que sea cual sea la orientación sexual de su candidato, es muy poco probable que sea elegido alcalde.

"Es cierto que el PAN tiene la mayoría de los votos, pero yo creo que tenemos posibilidades y que esta campaña está destinada a abrir el debate, a pensar que existen otras alternativas".

BBC Mundo le preguntó además a Galán si ha sido víctima de agresiones verbales o físicas por declararse abiertamente gay.

"Nada serio hasta ahora, por suerte. Quizás ahora que estamos iniciando la campaña por la alcaldía tengamos que enfrentar algunas situaciones, pero estamos preparados. Es parte de la carrera política", respondió.

La "cama" del candidato

Hacia fines de marzo el PSD decidirá si Galán será oficialmente el candidato que lo represente en las elecciones para obtener la mayor alcaldía del norteño estado de Jalisco.

Si eso ocurre, habrá que ver cómo reaccionan los habitantes de Guadalajara frente a una candidatura tan poco común en este país.

De hecho, Galán desearía que el tema del "candidato gay" pasara en el futuro a un segundo plano, para que se pueda debatir sobre las propuestas políticas que su partido quiere poner sobre la mesa.

"Lo ideal es que pudiéramos entrar al debate político sin que importe lo que hace el candidato en la cama", dijo Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario