viernes, 12 de diciembre de 2008

Zapatero condena a su "mejor generación" a la "bancarrota"

La crisis que sufre España no sólo es evidente para los analistas dentro de nuestras fronteras. A los artículos de The Economist se suma ahora otro de Bloomberg sobre nuestro mercado laboral que, según dice, condena a "la mejor generación" que ha tenido el país.

Ignacio Villa

La agencia de noticias económicas Bloomberg ofrece un interesante análisis del mercado laboral español y la incidencia de la crisis en los jóvenes españoles que constituían su "best generation" (su mejor generación).

Bajo el título "La mejor generación española pasa del boom a la bancarrota", Bloomberg desentraña los problemas de rigidez del sistema laboral español y la nula efectividad que sobre los más jóvenes tienen las medidas que ha tomado el Gobierno.

Esta agencia recuerda que España creó más de la mitad de los puestos de trabajo de la Zona Euro desde 2002 a 2005, mientras que ahora está resultando "uno de los mayores perdedores de la crisis global".

Zapatero se olvida de quienes le apoyaron en las elecciones

El artículo señala que Zapatero está haciendo bien poco para ayudar a los jóvenes trabajadores después de contar con ellos en su campaña electoral de Marzo.

Las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo en materia de trabajo, vuelven la cara a los problemas de los más jóvenes, uno de los sectores más expuestos. Según anunció el Gobierno el pasado martes, Zapatero anunció un millonario plan para estimular la creación de empleo. Un plan en el que dejaba fuera, explícitamente, a aquellos desempleados sin cargas familiares. Es decir, la mayor parte de los jóvenes desempleados.

El análisis de Bloomberg recuerda que Zapatero ha anunciado planes de estímulo para la economía que alcanzan los 90.000 millones y su intención de crear 300.000 nuevos puestos de trabajo. Unas medidas, que tal y como lamenta esta agencia, "ninguna ha llegado a los jóvenes".

En cuanto al mercado laboral, Bloomberg señala que España no ha sido rigurosa a la hora de abordar las reformas pertinentes en esta materia y se ha dedicado a acometer "pocos sistemáticos intentos", con unas consecuencias nefastas.

Tal y como recuerda, en España se dejan "generosas protecciones para trabajadores indefinidos y asentados en su puesto de trabajo mientras se permite el uso de contratos temporales para nuevos trabajadores que pueden ser despedidos de forma fácil y barata".

Un mercado laboral muy rígido

En declaraciones a Bloomberg, el vicerrector del IE en Madrid, Gayle Allard, señala que el único punto en que son flexibles las compañías en España es con los "contratos temporales" por lo tanto, "los jóvenes son los primeros en perder su trabajo y lo están haciendo masivamente".

Según datos del Banco Mundial, en España, despedir a un trabajador que lleva en una compañía 20 años cuesta 56 semanas de salario, mientras que en Francia son 32 y en Polonia 13. Lo que significa que, en cuanto a los contratos temporales, que son los mayoritarios en este momento, "en España pueden despedirte cuando quieran", lo que afecta a los más jóvenes que ya renuncian a "cosas como comprar una casa o formar una familia".

Los propios datos del Gobierno señalan que el salario medio de los menores de 29 años es de 964 euros y sólo el 55% de los jóvenes trabajadores pueden afrontar todos sus costes, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Gobierno español.

"Yo tenía trabajo y expectativas, ahora no tengo nada"

En su artículo, esta agencia reproduce algunas conversaciones mantenidas con jóvenes desempleados como Roberto Frenedoso, de 23 años, y que se dedicaba a la construcción. "Yo tenía mi trabajo, mi dinero, mis expectativas y ahora no tengo nada", se queja este joven al periodista de Bloomberg.

Y es que "los trabajadores entre 15 y 24 años afrontan el impacto de la crisis con los contratos de trabajo más precarios, lo que les convierte en los primeros en ser recortados cuando el crecimiento cae".

Otro joven parado, Carlos, de 25 años y diseñador gráfico, señala que "España está perdiendo la mejor generación que ha tenido nunca". En su opinión "la gente nunca ha tenido tantos conocimientos informáticos como tenemos ahora nosotros".

Hipotecar el futuro

Otros expertos citados en el artículo, como el profesor del IESE, Sandalio Gómez, señalan que las propias rigideces que rigen el mercado laboral español pueden minar las posibilidades de expansión que el propio Gobierno busca en industrias como la biotecnológica o las energías renovables. Según su análisis, los jóvenes están "mucho mejor preparados para trabajar y promover la investigación y el desarrollo".
"El Gobierno no ha hecho nada para frenar el paro y Corbacho no lidera la situación" El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda, califica de "barbaridad" el aumento del paro en España. Denuncia que el Gobierno "no ha hecho nada", mientras que la UE fortalece el papel del sector privado en la recolocación de parados. "Me quedo sin calificativos. Que suba el paro por octavo mes consecutivo es una barbaridad". De este modo, se expresa el presidente de Agett, Francisco Aranda, ante el incremento ininterrumpido que ha registrado el desempleo en España a lo largo de los últimos meses. En la actualidad, el país roza los 3 millones de parados. Un dato "desolador", añade. "Es una situación trágica para nuestro mercado de trabajo y dramática para la población. Especialmente para los jóvenes , las mujeres y los mayores de 55 años, que son los colectivos más débiles de nuestro mercado de trabajo y, por lo tanto, a los que les está afectando más de lleno esta crisis", alerta Aranda en una entrevista con Libertad Digital. De hecho, los últimos datos que elabora este organismo avanzan una destrucción neta de empleo sin precedentes, ya que alcanzará un ritmo próximo al 5% interanual el próximo febrero. Por otra parte, resulta "tremendamente grave" que la Seguridad Social siga perdiendo afiliados a este ritmo, ya que "pone en solfa nuestro sistema de prestaciones". No obstante, según los datos que maneja esta asociación, el gasto de prestaciones entre enero y octubre supera ya lo presupuestado para todo 2008. En concreto, "se han gastado ya 780 millones de euros más de lo previsto" para el presente ejercicio. La "peor campaña navideña" de los últimos años El sector servicios es el único que, por el momento, genera empleo. Sin embargo, el presidente de Agett advierte de que este mercado se enfrenta a la "peor campaña navideña en muchos años". Normalmente, "los picos de empleo en la campaña de Navidad se producen en octubre", pero este año dicho sector todavía no ha registrado un aumento de la contratación, "ni en octubre ni en noviembre". "Nos enfrentamos a una campaña muy, muy dura", señala Aranda. El problema es que "si no se toman medidas, los datos cada vez van a ser peores". En este sentido, recuerda que aunque el PIB vuelva a crecer a un ritmo del 2% anual, "vamos a seguir creciendo en desempleo". Y es que, el paro "no es un fenómeno atmosférico y hay que tomar decisiones para tratar de frenarlo". Por ello, Aranda critica la actuación del Gobierno en este ámbito. "Contamos con un ministro que se dedica a anunciar que el mes que viene va a ser peor, pero ¿qué hace al respecto?". El Gobierno "no ha hecho nada" y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho "no lidera" la situación. Es cierto que "estamos viviendo una crisis mundial, pero Alemania crea empleo", recuerda Aranda. Así pues, "ojo con agazaparnos detrás de una crisis mundial o europea porque, en estos momentos, somos los campeones de la tasa de desempleo frente a otros países de la UE", advierte. Los "campeones" de la UE en desempleo Un ministro "tiene que gobernar" y, de momento, "Corbacho se dedica a actuar de analista, y para analistas ya tenemos muchos", indica. Además, Aranda califica de "poco serias" las declaraciones de la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, ante el aumento del paro en noviembre al señalar la existencia de "signos de dinamismo" y una "desaceleración en el crecimiento del desempleo". Una opinión que, a juicio del presidente de Agett, suena a "broma". Sobre todo, si se tiene en cuenta que España cuenta ya con cerca de "600.000 hogares en donde no llega ni un solo euro por salario". El Gobierno no debería "faltarle el respeto a la gente y, sobre todo, a los más débiles", apunta. El Gobierno debe decir "toda la verdad" Además, en la anterior crisis de los 90, "también se produjo en noviembre un leve descenso del crecimiento del desempleo, con lo que es un fenómeno absolutamente normal". El Ejecutivo debe ser "serio y decir toda la verdad", indica. Hasta el momento, el Ejecutivo ha puesto en marcha todo "un popurrí de medidas que no están coordinadas". Lo más grave, según Aranda, es que se niega a aprobar herramientas que sí resultarían eficaces para combatir el desempleo. Más allá de las necesarias reformas laborales, el presidente de Agett aboga por fortalecer las políticas activas de empleo a través de la intermediación privada. Reforzar el papel de las ETT en la recolocación En este sentido, Aranda defiende que las ETTs desarrollen un papel más activo en el mercado laboral, tal y como ha acordado la Comisión Europea (CE) el pasado mes de mayo. La CE ha desbloqueado la directiva de ETTs, eliminando las restricciones legales con las que cuentan este tipo de agencias para que generen más empleo. Sin embargo, "en España no existe ningún avance en esta materia. El Gobierno no permite que se desarrolle", indica Aranda, mientras que en el resto de la UE ya se aplica. "Hemos pedido al Gobierno que las ETT puedan convertirse en Agencias Globales de Empleo". Es decir, que puedan seleccionar personal, tanto para puestos temporales como indefinidos, al tiempo que refuerza su papel de "recolocación y formación". Además, Agett aboga por derogar las prohibiciones vigentes, como la imposibilidad de contratar trabajadores para las Administraciones Públicas y sectores de riesgo, como la construcción. Colaboración público-privada La idea es que estas agencias puedan "colaborar con los Servicios Públicos de Empleo en la medida en que lo requiera cada comunidad autónoma". Y es que, hoy por hoy, la Administración Pública ejerce el "monopolio" en la recolocación de parados. "Tan sólo España, Grecia, Luxemburgo y Noruega" en la UE han cerrado la puerta a la colaboración público-privada en el ámbito laboral. De hecho, Aranda recuerda que "el modelo de ETT español es el más restrictivo de Europa". Una herramienta como la Agencia de Empleo, "gratuita para el trabajador, permitiría reintegrar con más facilidad a los parados en el mercado de trabajo", indica. Y es que, los Servicios Públicos de Empleo están "bloqueados tratando de responder a la creciente demanda de prestaciones por desempleo. ¿Quién se encarga entonces de las políticas activas (recolocación y formación de parados)? No hay muchas posibilidades". ¿El problema? La rigidez laboral España necesita "dinamizar el mercado laboral". Es decir, que "la intermediación laboral sea ágil, que haya operadores que rápidamente casen oferta y demanda", afirma Aranda. Las políticas del Ejecutivo deben facilitar la recolocación de los parados, y no implementar medidas que corren el riesgo de convertirse en "un nuevo Plan de Empleo Rural (PER)", en alusión a los 8.000 millones de euros que el Gobierno destinará a los ayuntamientos para impulsar obra pública. "Mientras que en España se sigue destruyendo empleo, el Gobierno nos tiene con los manos cruzadas, cuando además el 70% de la gente que colocamos pertenece a colectivos de difícil inserción. Lo que pedimos ahora es una reconversión del sector a coste cero", concluye Aranda. Además, de los nuevos empleos gestionados por las ETTs en 2007, casi el 32% terminaron convirtiéndose en contratos indefinidos. El Gobierno financiará a los alcaldes a cambio de publicidad El Gobierno obligará a los ayuntamientos agraciados con dinero del fondo de inversión estatal para infraestructuras a colocar un cartel en las obras que publicite la labor del Ejecutivo. A los alcaldes que no cumplan esta premisa se les retirará el dinero. El Gobierno no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de hacer publicidad de sus iniciativas a costa del bolsillo de los ciudadanos. El plan de inversión en infraestructuras de 8.000 millones de euros –destinado a los ayuntamientos- establece un requisito fundamental para los consistorios que reciban dinero de este fondo: que los alcaldes coloquen un cartel de propaganda.
Moncloa no quiere dejar nada al azar, y para asegurarse que ningún alcalde coloque esta pancarta publicitaria en algún lugar escondido, o que sea tan pequeña que no pueda ser localizada por los viandantes, establece con precisión las características de la misma:
“Los ayuntamientos, mancomunidades o agrupaciones de municipios a los que se haya autorizado la financiación de las obras, deberán velar por la instalación de un cartel anunciados con un tamaño mínimo de 1,5 metros de largo y 1 metro de alto, ubicado en un lugar visible desde el inicio hasta, al menos, la finalización de la obra”, reza la resolución del Ministerio de Administraciones Públicas.
Pero, el Gobierno no considera suficientes estas indicaciones y va más allá, al establecer que “en el cartel deberá hacerse constar la leyenda “Fondo de inversión local para el empleo – Gobierno de España” y se indicará al menos la denominación del proyecto, el presupuesto y el grado de ejecución”.
Las condiciones técnicas del cartel serán publicadas “próximamente” en la dirección electrónica del Ministerio de Administraciones Públicas y, cuando se trate de obras de ejecución directa, “el cartel anunciador se ubicará en un lugar visible a la entrada de las vías de acceso al casco urbano del correspondiente municipio”.
El cartel será proporcionado por las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno del territorio donde se encuentren los consistorios.

En lengua cooficial

El Ejecutivo, no ha querido dejar la cuestión lingüística fuera de esta exigencia, y señala que “en los ayuntamientos situados en territorios con lengua cooficial, el cartel anunciador se podrá redactar en dicha lengua”. Es decir, que en municipios de Cataluña, Galicia, País Vasco, Baleares, Valencia los municipios podrán obviar el español en sus pancartas de publicidad del Gobierno.

Para superar el posible rechazo de algunos alcaldes a esta medida, el Ejecutivo es taxativo: “El incumplimiento de esta obligación será causa de reintegro de los recursos recibidos con cargo al Fondo, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto Ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario