lunes, 8 de diciembre de 2008

“La discriminación es peor que la enfermedad”

“Hoy se puede vivir dignamente con los tratamientos que hay contra el HIV-sida”, dijo a LA GACETA, el joven argentino galardonado por “Aid for Aids.

Alejandro Pompei, un joven argentino de 20 años, fue galardonado con el premio internacional “Mi Héroe 2008”, que otorga la entidad estadounidense “Aid for Aids”, por su activismo político en la lucha contra el VIH y por su talento como comunicador. La entrega del premio -concedido a Pompei por un documental que muestra cómo vive un joven portador del virus- tendrá lugar mañana en Nueva York, durante la cena por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida”.

“En la actualidad se puede vivir dignamente con los tratamientos que hay contra el sida. Hoy se vive como un persona más y no como una persona menos”, dijo Alejandro a LA GACETA desde Buenos Aires, por vía telefónica . Al dirigirse a los jóvenes, los instó a que “aprendan a no discriminar ni a estigmatizar, porque el fantasma de la discriminación es más grande que la enfermedad misma. Los jóvenes tienen que asumir esta carga como un problema más y tener la esperanza de que pueden mejorar”.

Alejandro -integrante de la primera generación de niños nacidos con el virus en la Argentina- trascendió las fronteras del país a través del documental “Tocando en el silencio”, que realizó cuando tenía 16 años. “Este año se estrenó comercialmente y entonces surgieron varias propuestas. La Fundación Huésped -en la que trabaja- me invitó a que diera charlas y fui a México a una conferencia internacional sobre sida donde también presenté el documental”, señaló.

Un aporte a la sociedad

El joven considera que su trabajo es “un aporte a la sociedad, ya que ayuda a luchar contra el prejuicio y la discriminación”. Cuando se le pregunta si sufrió desde niño -a los cinco años le hicieron un análisis y dio positivo- la indiferencia de una sociedad no preparada para ayudar al enfermo, dijo que su familia hizo una gran tarea educativa y además le brindó mucho amor. “En la primaria todos lo sabían y tuve un gran apoyo tanto de mis compañeros como de los docentes”, señaló Alejandro, quien se crió con su abuela y un tío tras la muerte de su madre.

“Los jóvenes, sobre todo los adolescentes, tienen un gran fantasma en lo referente a la sexualidad. Muchos, apenas están informados sobre las prevenciones y los efectos que ocasiona la enfermedad. Y la mayoría usa el preservativo para evitar un embarazo”, agrega. Sobre su futuro, dijo que seguirá trabajando en el área de prevención de Huésped “para terminar con la discriminación”.

Pompei fue felicitado por el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne. “Por su liderazgo y espíritu solidario, Alejandro es un ejemplo de esperanza y superación para otros jóvenes que padecen la enfermedad, y demuestra que se puede vivir normalmente, compartiendo sus experiencias con el resto de la sociedad”, expresó el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario