jueves, 8 de julio de 2010

Israel retiene desde esta madrugada al presidente de Paz Ahora

El español Julio Rodríguez iba a recoger a un grupo de niños palestinos que pasarían el verano en España

Las autoridades israelíes mantienen retenido desde la pasada madrugada al presidente de la ONG Paz Ahora en el aeropuerto Ben gurión de Tel Aviv. El español Julio Rodríguez Bueno viajó a Israel para recoger a un grupo de niños palestinos de la Franja de Gaza invitados a pasar sus vacaciones en España en el marco del programa anual 'Vacaciones por la Paz'.

Rodríguez lleva en un sótano del aeropuerto desde las cuatro y media de la madrugada (3.30 horas en España), según relató a la agencia Europa Press. Las únicas veces que ha salido, ha sido dirigiodo a una sala de interrogatorio.

El viaje hasta Israel, según Rodríguez, ha estado lleno de problemas. En un primer momento las autoridades israelíes le prohibieron tomar un vuelo de la compañía aérea hebrea El Al en el aeropuerto de Barajas, donde, "aunque parezca mentira, hay un retén militar y policial israelí", dijo. Después se le prohibió acceder a un segundo vuelo por motivos de "seguridad nacional" y finalmente consiguió tomar un vuelo de Iberia a las 23:30 horas, en el que llegó a Tel Aviv.

Una vez que las autoridades comprobaran en el primer interrogatorio que su objetivo era recoger a niños de los campamentos de refugiados de la Franja de Gaza, los agentes le intentaron sonsacar los nombres de sus contactos en los campamentos y de los familiares de los menores. El presidente de Paz Ahora les respondió que sus únicos contactos eran las autoridades consulares españolas.

No le dejan llamar al consulado

Posteriormente, según su testimonio, las autoridades israelíes le confiscaron los productos cosméticos que llevaba en su maleta, porque creen que pueden servir para cometer atentados terroristas "Tengo la sensación de que me van a meter en un avión para devolverme a casa", explicó.

"Me dijeron que lo podría hacer cuando hiciera falta, pero por lo visto de momento no hace falta" Tampoco ha podido contactar con el Consulado español ni con su abogado: "Me dijeron que lo podría hacer cuando hiciera falta, pero por lo visto de momento no hace falta", explicó.
 
Entre las gestiones que pretende llevar a cabo Julio Rodríguez se encuentra el pago de los visados de los niños y la organización de su partida hacia España. El objetivo, precisó, es salir con los menores este próximo lunes de la Franja de Gaza con destino a Cisjordania y partir al día siguiente hacia España en un avión desde este territorio ocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario