viernes, 27 de junio de 2008

La opinión pública mundial se opone, en general, a la tortura, pero un tercio de los encuestados en 19 países la justifican cuando se trata de sonsac

La opinión pública mundial se opone, en general, a la tortura, pero un tercio de los encuestados en 19 países la justifican cuando se trata de sonsacar información a "terroristas" para "salvar vidas inocentes".
Craig Mokhiber, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aplaudió el "enorme valor estratégico de la encuesta". "Nos permite saber si vamos bien, dónde hay que hacer más énfasis en términos de responsabilidad gubernamental y amenazas emergentes", añadió.
De acuerdo con el sondeo, la opinión pública mundial no tiene mucha confianza en que los gobiernos respeten la voluntad popular, y la mayoría cree que los intereses de los poderosos corrompen la voluntad de los dirigentes.

El estudio incluye más encuestas acerca de asuntos como la discriminación racial, los derechos femeninos, la libertad de prensa, la democracia y la gobernanza. La encuesta del WPO es parte de un estudio más amplio en materia de derechos humanos que se está terminando en ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1948. También aumentaron los encuestados a favor de una prohibición total de la tortura en países como China, España, Gran Bretaña, Indonesia, México y Rusia.

También se registró un aumento sustancial de opiniones a favor de la tortura en los interrogatorios a terroristas en Egipto (de 25 a 46 por ciento), y Estados Unidos (de 36 a 44 por ciento). Entonces, sólo India había tenido una mayoría relativa de encuestados a favor de hacer una excepción con los terroristas, pero ahora también se encontró esa opinión en Nigeria, Turquía y Tailandia.

Otra encuesta realizada por PIPA en 2006 había obtenido resultados similares, aunque hubo algunos cambios drásticos en ciertos países. Ninguna circunstancia puede justificar la tortura y ningún país está de acuerdo con en practicarla, apuntó.

"Sólo la semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución de consenso en Ginebra que subraya la absoluta prohibición de la tortura", señaló Yvonne Terlingen, representante de Amnistía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Además, dado que esa situación es extremadamente rara, la encuesta sugiere que la gente está virtualmente en contra de todo tipo de tortura practicada por los gobiernos", añadió.

"La idea de que la tortura practicada por los gobiernos está básicamente mal es ampliamente compartida en todo el mundo. La justificación en caso de terroristas que tienen información capaz de salvar vidas inocentes es rechazada en la mayoría de los países", señaló Steven Kull, director del sitio web World Public Opinión (WPO).

Treinta y cinco por ciento de los entrevistados estuvieron de acuerdo con esa excepción, a pesar de que apenas nueve por ciento dijeron estar a favor de permitir que los gobiernos recurran en general a la tortura.

El estudio fue realizado por el Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales (PIPA), de la estadounidense Universidad de Maryland, en colaboración con la red mundial de centros de investigación en el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se conmemorará este jueves.

Para el sondeo se entrevistó a 19.000 personas de Azerbaiyán, China, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Palestina, Polonia, Rusia, Tailandia, Turquía y Ucrania, que suman 60 por ciento de la población mundial.

El estudio propuso a los encuestados un argumento favorable a esa práctica: "Los terroristas suponen una amenaza tan extrema que se debe permitir a los gobiernos usar ciertas torturas a fin de extraerles información capaz de salvar vidas inocentes."

En 14 países, ese argumento fue mayoritariamente rechazado por los entrevistados que se inclinaron por "mantener reglas claras contra la tortura, porque su práctica es inmoral y debilitará los principios internacionales en materia de derechos humanos".

A los consultados que estuvieron a favor de hacer una excepción con los terroristas también se les preguntó si los gobiernos deben poder recurrir a la tortura de forma generalizada. En promedio, apenas nueve por ciento de los entrevistados respondieron que no se debe prohibir el recurso a las autoridades.

En China y Turquía se registraron las mayores proporciones de respuestas a favor de permitir la tortura, 18 por ciento en ambos casos. En el otro extremo, sólo cuatro por ciento de consultados se inclinaron por esa opción en Francia y Gran Bretaña.

En 14 de las 19 naciones donde se realizó el estudio, una mayoría de entrevistados estuvo a favor de establecer normas inequívocas contra la tortura, aun en casos en que terroristas tuvieran información que pudiera utilizarse para salvar vidas inocentes.

En promedio, 57 por ciento de los encuestados en todos los países entendieron que debe haber una norma inequívoca.

El mayor respaldo se registró en España, Gran Bretaña y Francia (82 por ciento de los entrevistados), México (73 por ciento), China y Palestina (ambas 66), Polonia (62), Indonesia (61) y Ucrania (59 por ciento).

En cuatro países, mayorías de entrevistados se mostraron a favor de excepción en casos de terrorismo: India (59 por ciento), Nigeria (54), Turquía (51) y Tailandia (44 por ciento).

Pero en los 19 países, la mayoría de los encuestados estuvieron a favor de una prohibición general contra la tortura. En todas las naciones, menos de un quinto de los consultados consideró que el gobierno puede recurrir de forma general a la tortura.

Una mayoría de entrevistados estuvo a favor de prohibir la tortura en Azerbaiyán y Egipto (54 por ciento), Estados Unidos (53), Rusia (49), e Irán (43 por ciento).

La organización Amnistía Internacional, con sede en Londres, señaló en su informe Estado de los Derechos Humanos en el Mundo, de 2007, que numerosos gobiernos creen en el uso de la tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario