sábado, 28 de junio de 2008

La bandera gay ondea en toda España

Hoy, 28 de junio, el Día del Orgullo Gay, en el que se celebra que hace 39 años unas revueltas civiles que tuvieron como epicentro el bar Stonewall Inn en el barrio Village de Nueva York, en el que homosexuales y travestis se enfrentaron a la policía. Un enfrentamiento que no fue especialmente violento ni destacable comparado con otras revueltas, pero que se convirtió en un símbolo.

¡Hoy es el día!
¡Sal a celebrarlo!

Celebramos muchas cosas este día...

Hoy hace 39 años de que en un bar de Nueva York controlado por la mafia (Stonewall Inn), dado que la mafia era quien "protegía" a los homosexuales a cambio de que fueran sus clientes cautivos (estaba prohibido servir alcohol a los homosexuales), los homosexuales y travestis se revelaron contra una de las muchas redadas sorpresa de la policía corrupta.

Hoy vivimos en el año en que se cumplen 31 años de la primera manifestación por los derechos LGTB en España, cuando todavía la homosexualidad era ilegal.

Hoy vivimos en el año en que se va a celebrar el 30 aniversario de la Constitución española actual.

Hoy vivimos en el año en que se cumplen 29 años de la salida de la cárcel del último preso por ser homosexual, de los más de 5000 presos encarcelados durante el franquismo por su orientación homosexual o transexual.

Hoy vivimos en el año en que se cumplen 28 años de la legalización del FAGC, la primera asociación gay en territorio nacional.

Hoy vivimos en el año en que se cumplen 3 años de que gays y lesbianas pueden casarse entre sí.

Hoy la bandera gay ondea en los balcones de multitud de ayuntamientos de toda España, pese a la oposición del PP en algunos de ellos, como Santa Cruz de Tenerife (donde el manifiesto lo leerá Carla Antonelli, sin la presencia del PP), Zaragoza, León, Jerez, Cádiz, La Carolina, Linares, Andoain, Santoña, Petrer, Xirivella... En muchas otras poblaciones la bandera gay ondea en otros edificios, en algunos casos con apoyo del correspondiente ayuntamiento, como universidades (por ejemplo, en La Rioja) y sedes de diversos partidos políticos. La bandera gay ondea incluso en las búsquedas de Google cuando se buscan determinadas palabras.

Sin embargo, no hace ni una semana de que distintos políticos, organizaciones y medios de comunicación, paradójicamente (como si sorprendiera) todos ellos vinculados a la derecha y en concreto al PP, han afirmado que la homosexualidad está vinculada a la pedofilia (HazteOir), han recordado la ley que permite el matrimonio gay se puede anular y la postura del PP no ha cambiado al respecto (González Pons, vicesecretario de comunicación del PP), han conseguido retirar anuncios de distintos canales por representar imagénes presumiblemente gays (anuncio de Heinz, en Reino Unido) o se ofenden valores católicos (programa Salvados por la Iglesia de La Sexta), han presumido de ser homófobos públicamente (director de Hispanidad en su propia editorial, paradójicamente en su diario online que está patrocinado por El Corte Inglés, la misma empresa que retiró la publicidad de La Sexta porque durante dos días se emitió un programa que presumiblemente ofendía a algunos católicos y el objetivo de esta empresa es no patrocinar espacios que puedan ofender a nadie)...

Por eso hoy tienes que salir a la calle y unirte a los actos y festejos que se están celebrando en toda España en celebración del Orgullo Gay. Porque nadie tiene por qué sentirse especialmente orgulloso de ser gay, heterosexual, rubio, morena, alto ni bajo. Pero precisamente, por ser gay, hay mucha gente y alguna con mucha influencia que quiere menoscabar tu dignidad y tus derechos, y trabajan activamente por ello. No son de recibo declaraciones de periodistas y políticos, sin ninguna consecuencia, como decir en una radio publica "para mí los homosexuales son una especie de tarados, con algún tipo de deficiencia física o psíquica" (Jose Luis Candelltey, alcalde por el PP), o defender en un artículo "de opinión" que si el dueño de un bar pega a dos gays con un palo, los gays se lo han buscado por tener la poca vergüenza de besarse en público.

El Orgullo Gay no es decir "¡soy gay!". El Orgullo Gay es salir a la calle, dar la cara con la mejor de tus sonrisas mientras dices "Si, soy como soy, y voy a vivir en consecuencia con lo que soy, disfrutando cada momento de mi vida, sin renunciar a mi dignidad ni aceptar ser inferior a nadie, a pesar de lo que todos vosotros digais". Mientras haya homofobia, mientras haya odio, será necesario un Orgullo Gay.

Por eso es por lo que hay que manifestarse. Por eso y, ¡qué narices!, porque también es nuestra fiesta, una vez al año pero que en cada uno, en su día a día, en su coherencia y libertad, está hacer que sea todos los días del año. Por eso, y por solidaridad con los 86 países del mundo en los que está penalizada la homosexualidad (en siete de ellos puede costarte la vida), una lista de la que España salió hace menos de 30 años, cuando muchos de nosotros ya habíamos nacido.

Este año, hoy, el Orgullo Gay se celebra en todas las provincias de España. Sal a dar un paseo, coge un autobús si es necesario, y participa de las actividades de tu provincia. Las hay reivindicativas, culturales, lúdicas... Es por ti.

¡Feliz Día del Orgullo Gay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario