viernes, 13 de junio de 2008

La Corte Suprema reconoce derechos a los presos de Guantánamo

LUIS FONCILLAS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido a los presos de Guantánamo el derecho constitucional de apelar a un juez federal para reclamar su puesta en libertad.

La sentencia, que fue aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, supone un duro revés para el presidente George Bush, que promovió una ley según la cual los sospechosos de terrorismo no tenían el derecho de acudir a los tribunales ordinarios para solicitar una revisión de su detención.

Desde Roma, donde se encuentra de visita oficial, Bush dijo que acatará la sentencia aunque no esté de acuerdo con ella y sugirió que podría proponer otra ley para mantener encerrados en la base naval a los prisioneros.

“La corte estaba profundamente dividida”, dijo el mandatario. “Estoy de acuerdo con los (jueces) que han discrepado; su desacuerdo se ha basado en su profunda preocupación por la seguridad nacional estadounidense”, afirmó Bush.

Es la tercera vez que el Tribunal Supremo censura la actuación del Gobierno respecto a Guantánamo, donde permanecen unos 275 prisioneros, de los 800 que llegaron a pasar por la prisión abierta a comienzos de 2002.

Según los expertos en derecho, no está claro si este fallo podría derivar en audiencias inmediatas para los prisioneros, algunos de los cuales llevan más de seis años recluidos en la isla. En lo que están de acuerdo casi todos es en que, sin duda, esta sentencia no supondrá el final de la prisión estadounidense en Guantánamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario