jueves, 11 de junio de 2009

Reporteros Sin Fronteras apoya a la radio gay amenazada en Colombia

Por Andres Bacigalupo

La emisora Radio Diversia sufrió varios episodios de intolerancia, incluyendo el robo de sus equipos de transmisión. RSF está ayudando a que continúe su funcionamiento.

La primera emisora comunitaria destinada a los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales emitida vía Internet en América Latina, Radio Diversia, ubicada en Bogotá, teme actualmente por su futuro.

Los ordenadores de Radio Diversia fueron robados tras la irrupción de varios desconocidos, a lo largo de la noche del 30 de abril de 2009, en el seno de los locales de la emisora. Los equipos robados contenían la lista de colaboradores, periodistas, actividades y proyectos de la radio. Este robo es sinónimo de un grave peligro para el personal de la emisora, sus oyentes y sus seguidores, desde que un misterioso grupo llamado "La organización", que cree deber defender una "cruzada moral", se adjudicó varias acciones violentas de carácter homófobo.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se han puesto en contacto desde el principio con las autoridades para informarse acerca de las medidas de protección otorgadas a la emisora.

En los días que siguieron el robo, Radio Diversia tuvo que suspender sus programas tras una alarma de atentado con bomba. El 5 de mayo, se le intimó al director de la radio, Carlos Serrano, que abandonase el país en un plazo de ocho días. Frente a esas serias amenazas, Carlos Serrano salió de Colombia, mientras que sus colaboradores se refugiaron en un lugar seguro.

A pesar de ataques repetidos, Radio Diversia intenta emitir durante varias horas al día fuera de sus locales habituales y en unas condiciones muy precarias. La ayuda de Reporteros sin Fronteras le permitirá remplazar el material robado y proseguir con la difusión diaria de una parte de sus programas, de las 14h a las 18h.

Radio Diversia sólo podrá reanudar una actividad normal después de haber encontrado otros locales seguros. Los gastos de funcionamiento, que siguen a cargo de la radio, se elevan a 1700 euros al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario