lunes, 29 de junio de 2009

Matan al jefe de la policía de Kandahar y a otros nueve agentes

  • EUU ha reconocido 'el incidente', pero no ha dado más detalles
El jefe de la Policía de la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, y otros nueve agentes han muerto en un intercambio de disparos entre la policía y guardias afganos de seguridad privada que trabajaban para el Ejército americano, según ha indicado Ahmad Wali Karzaï, jefe del consejo provincial.

"En un intercambio de disparos entre la policía afgana y las fuerzas afganas entrenadas por militares de los EEUU, el jefe de policía de Kandahar, Mutaiullah Khan Qateh, el jefe de investigaciones penales y otros ocho policías han resultado muertos", ha asegurado Karzai.

Según las fuentes consultadas, las "fuerzas afganas entrenadas por militares de EEUU" mencionadas por Karzai son guardias de seguridad privados contratados por el ejército americano en Afganistán en zonas inestables de la región.

"Esta información es preliminar y no sabemos todavía lo que provocó el intercambio de disparos", ha añadido Karzai.

El enfrentamiento tuvo lugar fuera de las oficinas de la Procuraduría General de Kandahar. En un primer balance se habló de siete muertos.

El coronel Greg Julian, portavoz militar de los EEUU en Afganistán, ha confirmado que "hubo un incidente": "No se sabe cuál es la unidad en cuestión. Aparentemente, hubo víctimas entre la policía afgana", ha añadido, sin dar más detalles.

Los testigos confirmaron el tiroteo y han indicado que las tropas estadounidenses estaban en la escena, sin poder precisar si se vieron involucradas en el enfrentamiento.

Desplegadas en Afganistán desde finales de 2001, cuando una coalición militar encabezada por los Estados Unidos echó a los talibanes del poder, las fuerzas de EEUU tienen, en principio, la tarea, con sus aliados de la OTAN, de apoyar a las fuerzas afganas frente a los talibanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario