miércoles, 7 de octubre de 2009

Muere un soldado canario tras la explosión de una mina en Afganistán

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el fallecido es el cabo Cristo Ancor Cabello Santana. En el atentado resultaron heridos leves cinco militares, de los cuales tres con canarios.

El hecho ocurrió a las 09:30 (hora local) cuando el vehículo en el que viajaban los militares pisó un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat. Tras el atentado, los seis tripulantes del vehículo fueron trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo.

El vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de desmantelar 'check points' ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat. La patrulla estaba compuesta por nueve vehículos BMR, un VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos. La nota del ministerio explica que la patrulla incluía, entre otras, "capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y Role 1".

El cuerpo del militar grancanario fallecido en Afganistán tardará entre dos y tres días en ser repatriado

El joven Cristo Ancor Cabello conducía el vehículo blindado BMR que sufrió la explosión de un artefacto a las 9:30 hora local cerca de Herat. El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, fallecido esta mañana en la localidad afagana de Herat, tardará al menos entre dos y tres días en ser repatriado hasta Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes cercanas al regimiento de Infanteria Soria 9, con base en la Isla de Fuerteventura. El militar murió cuando el BMR que conducía pisó un artefacto que se encontraba en la calzada a su paso, dejando heridos a cinco militares y malherido al conductor, que finalmente murió en el hospital de campaña. Entre los heridos, atendidos por traumatismos y policontusiones de carácter leve, hay al menos otro soldado canario, según ha podido saber ACN Press. El suceso tuvo lugar a las 9:30 horas (local) -5:30 horas en Canarias- e inmediatamente fue comunicado por las autoridades militares a los familiares del cabo muerto. El regimiento tenía previsto regresar a Canarias el próximo mes de noviembre, cuando transcurrieran los seis meses de estancia prevista en Afganistán. Las muestras de dolor y respeto han sido trasladadas ya a la familia del joven militar muerto, especialmente, desde el Ministerio de Defensa, dirigido por Carmén Chacón. Además, el pleno del Parlamento de Canarias guardó esta mañana un minuto de silencio como signo de respeto hacia Cabello Santana. Precisamente hoy se cumplen 8 años del inicio de la guerra en Afganistán.

El Gobierno de Canarias expresa su pesar por el fallecimiento del cabo Cristo Ancor Cabello Santana en Afganistán.

El Ejecutivo autónomo desea un pronto restablecimiento a los militares heridos en el mismo atentado. El Gobierno de Canarias ha expresado su profundo pesar por el fallecimiento esta mañana en Afganistán del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, ubicado en Puerto del Rosario, y muestra sus más sinceras condolencias a los familiares y compañeros del militar canario, según señala en un comunicado.

De la misma manera, el Gobierno canario desea un pronto restablecimiento a los militares heridos en el atentado, al tiempo que envía un mensaje de ánimo y de solidaridad a la tropa destacada por España en Afganistán, integrada por numerosos soldados naturales de Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario