domingo, 4 de mayo de 2008

Brasil: la Justicia autorizó pensionar a un viudo gay

La Justicia del estado de Minas Gerais determinó que se pagara una pensión a un hombre gay después del fallecimiento de su compañero.

Aunque su unión fue reconocida y asentada en el Registro Civil, al requerirle el derecho a pensión al Instituto Nacional de Seguridad Social y a la institución financiera que debe abonarle la asignación, ésta última se lo negó alegando que la petición «no está amparada en su estatuto».

Sin otra alternativa, el viudo comenzó una acción legal para el cobro de esa pensión y los pagos retroactivos que le fue favorable: «El individuo, en su condición homosexual, tiene el derecho constitucional de no ser discriminado, teniendo en el orden jurídico el libre acceso a la Justicia para garantizar su derecho fundamental por natureza» dijo el juez Wanderley Salgado de Paiva de la 30ma. Jurisdicción Civil de Belo Horizonte.

El juez señaló que aunque la legislación declara la protección del Estado a la unión estable entre hombre y mujer, no se pronuncia en excluir a las uniones homoafectivas. «El vacío legal existente en la ley no puede servir como obstáculo para el reconocimiento de un derecho» afirmó el juez en la sentencia.

Ahora la institución financiera podría recurrir el fallo, aunque se estima que deberá actuar en concordancia con lo dispuesto por el INSS que sí acató la sentencia judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario