miércoles, 9 de abril de 2008

Migrantes comienzan huelga de hambre en España

Cerca de 40 inmigrantes entraron en huelga de hambre el lunes (07) en España, en protesta contra las precarias condiciones del Centro de Internación de Extranjeros de Aluche (Madrid), donde enfrentan la falta de atención médica, jurídica y la falta de higiene. Esas personas están presas sin haber cometido delito alguno, sólo por el hecho de no tener visa de permanencia en el país, y todavía tienen que enfrentar situaciones inhumanas.

La protesta, que tendrá su punto álgido el sábado con una manifestación por el cierre de los Centros de Internación de todo el país, ya llegó también a Bélgica y a Francia. En este último país, una huelga de hambre en contra del maltrato de los inmigrantes en las cárceles públicas fue iniciada el mismo día que en España.

Actualmente España tiene cerca de cuatro millones de inmigrantes y, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), más de un millón son latinoamericanos.

"Según nos cuentan los migrantes y sus familiares, una vez declarada la huelga de hambre el director del CIE ha mandado a los antidisturbios y han empezado los golpes y las palizas.
A las siete de la tarde del martes algunos colectivos han convocado una concentración de protesta frente al Congreso de los Diputados", dijo la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga

Bajo las consignas "Ningún ser humano es ilegal"; "Cerremos los Guantánamos Europeos" y "No a los Centros de Internación para Extranjeros", la Coordinadora convoca a la sociedad mundial a una campaña de llamadas telefónicas y fax (abajo hay un modelo) a ser enviados a la Delegación del Gobierno (91 272 90 00 Fax: 91 272 91 90), al Ministerio del Interior (Fax 915371966) y al Centro de Internación (912522438).

En la carta, es denunciada la continua vulneración de los derechos humanos de los migrantes y se pide el fin inmediato del maltrato físico y psicológico de los que están recluidos en los Centros. Además, se reivindica una tutela judicial efectiva e imparcial, que garantice los derechos humanos y la puesta en marcha de un sistema de atención médica y jurídica independiente.

Traducción: Daniel Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario