viernes, 11 de abril de 2008

Acusan a militares uruguayos por muerte de manifestantes haitianos

La situación en Haití es crítica, y las movilizaciones en reclamo por la carestía de los precios y la salida de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití (Minustah, por su acrónimo en francés) han sido duramente reprimidas, con resultados trágicos.

Organizaciones sociales haitianas están responsabilizando a militares uruguayos por la muerte de tres manifestantes ocurrida el fin de semana en la sureña ciudad de Les Cayes.

El economista haitiano Camille Chalmers, de la red internacional Jubileo Sur, responsabilizó directamente al contingente uruguayo por esos crímenes, ya que se trata de los únicos efectivos que están en esa ciudad, la tercera más grande del país.

Chalmers comentó en una entrevista telefónica con Radio Mundo Real que los incidentes comenzaron el jueves de la semana pasada en Les Cayes y luego se extendieron al resto del país, donde se registraron más choques violentos.

“Es importante que el Uruguay sepa que esto es una ocupación ilegítima y que nada de esto puede considerarse ayuda humanitaria. Es por eso que pedimos la salida inmediata de las tropas de la ONU”, comentó Chalmers, que integra una coalición que desde hace varios años reclama la desmilitarización de su país, el más pobre de América Latina.

La Minustah ocupa desde junio de 2004 el territorio haitiano. La fuerza está compuesta por 7080 cascos azules, de los cuales 1211 son de Brasil, 1147 de Uruguay, 562 de Argentina, 502 de Chile y 114 de Guatemala.

El presupuesto anual de esta misión asciende a 535 millones de dólares, lo que representa el 9 por ciento del PIB del país, según han denunciado las organizaciones que se oponen a la presencia militar en la isla.

Trabajadores realizarán masivas movilizaciones en Perú

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, anunció que este jueves se realizará una movilización a nivel nacional de los trabajadores de la construcción, a la vez que adelantó que la central obrera respaldaba el paro nacional minero que tendrá lugar el 12 de mayo, y apoyaba el paro regional de los trabajadores indígenas.

En declaraciones que reproduce la Agencia Informativa Púlsar, Huamán afirmó que en Perú ya estaba instalado el autoritarismo al criminalizar las formas de protesta, señalando además que el gobierno estaba intentando “liquidar toda oposición social y política”.

No obstante, indicó que los obreros ya estaban trabajando para implementar un paro cívico nacional, y que no se iban a quedar “de brazos cruzados” en caso de ser atacados por la policía.

En Lima, la capital del país, se prevé que cerca de diez mil trabajadores de la construcción participen de las movilizaciones del día de hoy, con las que se respaldará el reclamo de aumento de salarios y la implementación de medidas de seguridad laborales.

En cuanto al paro nacional minero, el secretario general de la Federación Minera, Luis Castillo, afirmó que esta medida tenía su origen “en la falta de voluntad del Gobierno para solucionar los problemas del sector”.

“Hay una dejadez política y una marginación al sector minero, pese a que nosotros damos el mayor ingreso al erario nacional”, señaló el dirigente sindical, y agregó: “Sin embargo, la situación precaria, hostil y sin transparencia que se maneja en el sector minero hace que los trabajadores tomen esa decisión”.

Ya desde hace varios días, trabajadores de la filial peruana de la minera estadounidense Doe Run y de las mineras locales Volcan y Raura están realizando un paro de sus actividades, para reclamar mejoras laborales.

En cuanto al paro de los trabajadores indígenas del Departamento Loreto, éste pretende reclamar que se libere a los obreros detenidos en el mes de marzo, que fueron apresados cuando ocupaban una pista de aterrizaje de PLUSPETROL para demandar que mejoraran las condiciones de trabajo de los empleados de dicha empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario