lunes, 2 de agosto de 2010

La Habana de Santa Cruz de Teneriffe

Hasta 130 casas se encuentran en mal estado en el barrio santacrucero de El Toscal

Coches en la azotea.
Coches en la azotea.

Hay 24 viviendas totalmente en ruinas y 17 solares sin edificar que acumulan basura

En el barrio santacrucero de El Toscal son 130 las viviendas que se encuentran en mal estado. En general, el principal problema que presentan estas casas, normalmente de una planta, es la falta de acondicionamiento de la fachada principal.

La escasez y pequeñas grietas de la pintura en la pared principal de las edificaciones es otro de los aspectos que deja ver, en muchos casos, los hierros propios de la estructura y su corrosión. Las cornisas y su deterioro, con el peligro que supone para los viandantes, es otro de los aspectos que ha analizado el periódico la opinión en un censo elaborado con el objetivo de conseguir una imagen global de la situación actual del barrio.

Los cristales y ventanas rotas, y en la mayoría de los casos tapiadas, ante el miedo de que sus viviendas sean ocupadas, es otra de las imágenes habituales que se encuentran al pasear por el barrio.

Con respecto a las casas que podrían clasificarse como ´en ruinas´, la opinión ha contabilizado hasta 24 viviendas que no se pueden habitar porque existe un riesgo inminente de derrumbe. La estructura de la edificación se encuentra en mal estado y destacan sobre todo las casas prácticamente sin techo, o con una gran parte de éste deteriorado.

En este caso la estructura de la vivienda se ve afectada por condicionantes externos, donde factores como la humedad, la corrosión, el mal uso o la falta de mantenimiento pueden haber provocado una situación de deterioro que no puede remediarse.

Muros

Por otra parte, al menos diecisiete solares sin edificar existen en el barrio. La mayoría de ellos presentan un estado de total abandono, llenos de basura doméstica y también escombros de obras. Además, la maleza se ha adueñado de ellos en la mayoría de los casos. Matojos y matorrales son testigo del tiempo que llevan abandonados y sin ningún tipo de presencia en el lugar que los acondicione. Algunos dueños, intentando disimular la apariencia de abandono que presentan, han levantado muros en los límites de su propiedad.

La calle Santiago junto a la de las Tribulaciones, escenario donde hace dos semanas tenía lugar un incendio que afectaba a varias viviendas, son de las más perjudicadas. Es en estas dos calles donde se encuentra el mayor número de edificaciones en mal estado, con las fachadas en peores condiciones y donde se ve reflejada una peor imagen del barrio.

En el callejón de Las Tribulaciones existen hasta catorce casas en mal estado, que se unen también a las catorce que existen en la calle San Miguel, a las diez de la calle San Antonio y a las ocho de La Rosa.

Con respecto a las casas en ruinas vuelven a destacar las mismas calles: Santiago y Tribulaciones. Es en esta zona donde el aspecto de las viviendas es peor y la imagen que proyecta el barrio es mayor abandono.

Por otra parte, al contabilizar por calles los diferentes solares solares, la mayor cantidad se encuentra en las calles de San Miguel, con cinco, y la de San Martín, con cuatro.

La mejora de las fachadas y de la apariencia general de las edificaciones se va observando a medida que van a apareciendo las calles del centro. El casco supone un mayor número de tiendas y un mejor aspecto general, tanto para comercios como para las viviendas.

Vecinos molestos
Muchos vecinos se quejan de los mismo: la falta de limpieza. Es el caso de Sonia Fenocci, comerciante de la zona. Ella asegura que "ni siquiera las principales calles las limpian" y que "es una pena. No vendemos, y es por la crisis, pero también porque no hay mucha gente que pasee y se pare a comprar por aquí. Si las ventas descienden porque los vecinos cada vez compran menos, y encima no nos ayudan a animar a la gente para que se acerque, estamos perdidos". Juana María también opina lo mismo: "el Ayuntamiento nos tiene completamente abandonados. A ver hasta donde aguantamos. Yo creo que mucho más tiempo, no vamos a poder seguir así".

Javier de Fuente, vecino del barrio, cree también que "la culpa es del Ayuntamiento, que está dejando morir al barrio". Muchos de los vecinos coinciden en lo mismo y exigen mucha más presencia de las autoridades en la zona del barrio de El Toscal. Aseguran algunos, como María Dolores Pérez, que "nunca vemos a los políticos por aquí y es una pena, porque podrían ayudarnos mucho a arreglar todo esto y también a salir adelante".

También opina lo mismo Carmen, propietaria de varias viviendas, algunas ya alquiladas, pero otras "es imposible alquilarlas porque nadie las quiere en esta zona". "Al barrio le hace falta un buen arreglo", asegura, "las casas que están bien, para alquilar y que venga más gente, las que no, pues que las tiren y así acabamos con el mal aspecto".

Aunque muchas opiniones de los vecinos aseguran que si hubiera más ayuda, el barrio estaría mejor, otros vecinos, como José Luis Rodríguez, afirman que "entre todos los vecinos deberíamos ayudarnos, no tirar basura ni escombros donde veamos solares vacíos. Somos nosotros mismos los que muchas veces ensuciamos. Deberíamos tener más cuidado porque así estaría todo más limpio".

Con mucho miedo

Miguel Ángel Domínguez vivió hace dos semanas muchísimo miedo. Todavía recuerda el olor a humo porque "hasta hace unos días todavía olía dentro de mi casa". "Lo que más recuerdo es gritarle a mi mujer que saliera corriendo. Pensé que el fuego era en mi casa, que había empezado ahí". Justo enfrente de su vivienda una enorme humareda negra llegaba hasta sus ventanas. Desconcertados, empezaron a oír coches de bomberos y muchísimo ruido en la calle.

Todavía la Policía Judicial se encuentra investigando las razones que ocasionaron el incendio. Sin embargo Miguel Ángel asegura tener la solución: "todos los que vivimos por aquí pensamos que todo empezó porque estaban haciendo una barbacoa justo donde empezó el fuego; no puedo ser casualidad. Toda la basura que hay, con el árbol y con el fuego, pues se quemó todo. De milagro no pasó nada más que haya que lamentar". Piensa que ya no es tan importante saber que pasó; para él, lo realmente necesario es "acondicionar todas las zonas para que cosas como estas no vuelvan a pasar".

Objetivo: revitalizar toda la zona

El barrio de El Toscal, como Bien de Interés Cultural, debe tener un tratamiento diferente al resto de zonas. Por esta razón, el desarrollo de un Plan Especial para el barrio, independiente de la espera de un Plan General, es una labor imprescindible para el ayuntamiento capitalino.

Debido a los últimos acontecimientos, el incendio acaecido hace dos semanas y las posteriores reclamaciones de los vecinos, el Ayuntamiento pretende forzar la ejecución de un plan de choque. Entre sus objetivos principales destacan el desarrollo de un listado detallado sobre las condiciones en las que se encuentran las viviendas del barrio.

Un equipo de aparejadores y arquitectos establecerán hasta donde llega el grado de abandono de las casas y solares, en qué condiciones se encuentran, así como también quienes son los propietarios de esos inmuebles. A partir de estos datos se iniciarán una serie de expedientes administrativos con el objetivo de recuperar y mantener, en condiciones de salubridad y seguridad, todas las viviendas. En este apartado también será posible desarrollar, por parte del consistorio, expedientes sancionadores para aquellos que no se adapten a las nuevas exigencias. En este apartado, se prevee comenzar las obras a partir de enero de 2011.

Asimismo, el Ayuntamiento propone llevar a cabo la limpieza viaria y jardines de todo el barrio. El objetivo es aumentar la calidad ambiental de las calles, los servicios públicos en la zona, así como también la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario