viernes, 1 de julio de 2011

La II Flotilla: 'Saldremos rumbo a Gaza con lo que tengamos en una semana'

La II Flotilla de barcos que planean desafiar el bloqueo naval de Israel en la Franja de Gaza zarpará la semana próxima, ha dicho la portavoz Greta Berlín, después de reiterados retrasos que los activistas atribuyen a sabotajes israelíes.

"Israel está haciendo todo, todo lo que puede para asegurarse de que no salgamos del puerto", ha explicado Berlin desde Grecia, donde están amarrados algunos de los barcos.

"Queremos mover los barcos el 5 de julio para tener nuestro punto de encuentro no más tarde del 6 ó 7 de julio (...) Saldremos con lo que tengamos", ha añadido.

La Flotilla, que incluye barcos de Estados Unidos, Francia y Canadá, debería haber partido hace una semana, pero su salida ha sido retrasada constantemente entre acusaciones de una campaña sucia para detener la iniciativa pro Palestina.

Israel dice que su bloqueo de Gaza pretende evitar que lleguen armas a Hamas. Los palestinos y sus seguidores dicen que el cierre naval es ilegal y constituye un castigo colectivo para los 1,5 millones de residentes de Gaza.

Activistas irlandeses acusaron el jueves a Israel de sabotear su barco en Turquía dañando las hélices para evitar que navegara hacia Gaza. Berlín ha dicho que las autoridades griegas aún no habían permitido que un barco estadounidense, 'The Audacity of Hope', saliera del puerto de El Pireo.

"Los griegos están cooperando con Israel todo lo que pueden", ha declarado, añadiendo que nueve barcos esperaban ahora participar en la misión, frente a los planes originales de contar con hasta 15 embarcaciones.

Israel ha denunciado que es una provocación, pero ha negado acusaciones de que saboteó el barco irlandés y otro sueco a principios de semana.

El último desafío al bloqueo se produce un año después de que la marina israelí asaltara otra flotilla pro palestina que se había aproximado a Gaza. Nueve activistas murieron en los enfrentamientos que se registraron a bordo, provocando protestas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario