martes, 29 de marzo de 2011

2.000 inmigrantes se quedarán sin comer en Lampedusa por falta de alimentos

En la isla italiana hay 5.500 residentes, frente a 6.200 inmigrantes.
Los isleños, como protesta ante la masiva oleada de inmigración, colocaron una pancarta en el Ayuntamiento con el lema: "No es racismo, sino supervivencia".

El próximo miércoles se espera la llegada de 6 naves para evacuar a los inmigrantes a otros centros de Italia.

Residentes de Lampedusa

Este lunes unos 2.000 inmigrantes se quedarán sin comer en la isla italiana de Lampedusa, ya que la sociedad que se ocupa de la acogida de los indocumentados distribuye 4.200 comidas al día y el número total de acogidos es 6.200, según ha informado el alcalde Bernardo de Rubesi. La situación de hacinamiento de inmigrantes africanos que se vive en Lampedusa, llevó a numerosos isleños a ocupar el Ayuntamiento, después de que el pasado lunes volvieran a bloquear el puerto para impedir la entrada de indocumentados cuyo arribo se incrementa cada día debido también al buen tiempo reinante en el Canal de Sicilia.

Los isleños pidieron que 5.000 inmigrantes sean transferidos a otros lugares de Italia y colocaron una pancarta sobre la tribuna del Ayuntamiento con el lema: "No es racismo, sino supervivencia". En otra pancarta se leía: "Estáis destruyendo nuestro futuro", mientras algunas madres proponían el cierre de la escuela por los inmigrantes que merodean en la zona. Poco después, el alcalde de Lampedusa prometió que "serán transferidos 1.350 inmigrantes, de los 6.200 que hay en la isla".

Más inmigrantes que residentes


El número de africanos se hace sentir en la isla pelágica, con unos 5.500 residentes, de 25 kilómetros cuadrados de superficie y situada a una distancia de 113 kilómetros de las costas de Túnez. "Es necesario vaciar Lampedusa inmediatamente y transferir a los inmigrantes presentes, de lo contrario la situación sanitaria en la isla, en poco tiempo, podría no estar bajo control", dijo Tulio Prestileo, responsable científico de la sede siciliana del Instituto para la Salud de la Población Inmigrante.


De los 6.200 inmigrantes, 1.500 están albergados en centros de primera acogida, 450 en la ex base militar de Lodan, 420 en las estructuras puestas a disposición por la Iglesia y cerca de 4.000 en el puerto. También el gobernador, Raffaele Lombardo, sugirió "bloquear" el flujo de inmigración clandestina. "Es necesario no consentir que en Lampedusa desembarque una sola persona una vez que las naves los hayan trasladado" a diferentes puntos de Italia.

800 nuevos inmigrantes


Unos 800 inmigrantes procedentes del norte de África desembarcaron en las últimas horas en las costas italianas, según informaron fuentes de la Guardia Costera. A la isla de Lampedusa, el punto más meridional de Italia, llegaron durante la noche del pasado lunes tres embarcaciones.

La primera de ellas, que transportaba a 190 personas de nacionalidad somalí y eritrea y había salido de Libia, tuvo que ser socorrida por las autoridades italianas pues se hundió a 30 millas de la isla. Italia ha recibido en los últimos dos meses un incesante flujo de inmigrantes llegados desde el norte de África, desde el comienzo de las revueltas populares en la región. Lo insostenible de la situación en la isla ha desencadenado varios episodios de duras protestas protagonizadas por algunos de los inmigrantes que esperan en la isla a ser trasladados a otros centros y por los ciudadanos, y hasta varias mujeres se encadenaron al muelle para protestar contra el Gobierno. Está previsto que el próximo miércoles arriben a Lampedusa seis naves italianas, con capacidad para 10.000 personas, para evacuar a otros centros de Italia, informó el comisario extraordinario para la emergencia de los inmigrantes, Giuseppe Caruso. Una medida que se suma al traslado de miles de inmigrantes en los últimos días con embarcaciones para pasajeros, un puente aéreo y con la nave militar 'San Marco'. También, el próximo miércoles se celebrará un consejo de ministros extraordinario para afrontar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario