han sido hallados en los últimos meses.
Las autoridades colombianas exhumaron 105 cuerpos enterrados en fosas comunes en el departamento del Putumayo, al sur del país.
El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, dijo que creía que eran víctimas del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Iguarán indicó que los restos estaban sepultados en 65 fosas comunes que fueron exhumadas en seis lugares cercanos a la localidad de La Hormiga, en la frontera con Ecuador.
Con este hallazgo, terminó la quinta fase de operaciones para exhumar cuerpos, siguiendo con un acuerdo de paz entre el gobierno y las AUC.
Un total de 211 cadáveres han sido hallados desde el pasado agosto, agregó el funcionario, y aclaró que algunas de las víctimas pueden atribuirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se disputó el control de esa región con las AUC.
Ambas partes han sido acusadas de matar a civiles que ellos creían que estaban ayudando a sus enemigos.
Número creciente
El fiscal destacó que ha subido a unos 900 el número de restos de víctimas que se han hallado en el país desde 2006.
|
En el Putumayo actuaban reductos del frente sur del Bloque Central Bolívar de AUC, organización que desarmó a unos 31.000 paramilitares luego del diálogo de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Las partes emprendieron el diálogo en diciembre de 2002 y lo terminaron a mediados de 2006, con las últimas desmovilizaciones masivas.
Mario Iguarán Fiscal general de Colombia |
Además, Iguarán informó el sábado que entre los 105 cuerpos podría haber algunos extranjeros, al menos tres o cuatro de nacionalidad ecuatoriana.
El funcionario declaró en Bogotá que "una afirmación primaria de los (médicos) forenses (...) indica que puede haber ciudadanos extranjeros", informó la agencia de noticias EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario