domingo, 9 de marzo de 2008

España en compás de espera

España celebra, en la estela del último atentado de ETA, las elecciones generales más reñidas en la historia de su democracia, en las que decidirá si el socialista José Luis Rodríguez Zapatero continúa cuatro años más al frente del gobierno o si el conservador Mariano Rajoy llega a La Moncloa.

Los 23.106 colegios electorales abrieron sus puertas a las 9 de la mañana, a excepción de los de Canarias, que lo hacen siempre una hora después que los de la Península. A votar en estas novenas elecciones legislativas de la democracia española están llamados 35 millones de ciudadanos hasta las 20 horas.

Tras el cierre se conocerán los primeros sondeos a pie de urna. Los españoles eligen 350 diputados y 208 senadores. Actualmente, el Partido Socialista (PSOE) de Zapatero tiene 164 escaños en el Congreso de los Diputados en Madrid y el Partido Popular (PP) de Rajoy, 148. La mayoría absoluta está en 176 escaños.

Las últimas encuestas publicadas en el país otorgaban la victoria a los socialistas, aunque con un margen muy estrecho sobre los conservadores.

En Andalucía, en el sur del país, se celebran también elecciones autonómicas, en las que, según las encuestas, el socialista Manuel Chávez revalidará su mandato.

Más de 87.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales y autonómicas, están movilizados en el marco del dispositivo especial electoral.

Tras los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, ésta es la segunda vez consecutiva que España celebra elecciones generales sacudida por un ataque terrorista. El grupo separatista vasco ETA, que ha llamado a la abstención en el País Vasco, asesinó el viernes a tiros al ex concejal socialista Isaías Carrasco en la localidad vasca de Mondragón. Los partidos han llamado a un voto masivo contra ETA tras el atentado del viernes.

Zapatero exhorta a impulsar libertad y soberanía

El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, exhortó a los españoles a acudir a las urnas tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid.

"España es más fuerte y la democracia es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar", dijo el candidato socialista a la reelección, quien acudió a sufragar en compañía de su esposa, Sonsoles Espinosa.

Según la mayoría de analistas políticos, una alta participación electoral favorece a las opciones de triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como ha ocurrido en elecciones pasadas.

El voto "nos da la capacidad de decidir el futuro de nuestro país y nos hace más libres y más soberanos", dijo el jefe del Ejecutivo al exhortar a la ciudadanía a acudir a las urnas.

En este sentido, expresó su confianza en que la jornada electoral registre una "amplia participación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario