En octubre, el proyecto escolar alemán “Ch@t der Welten” (chat de los mundos) se pondrá en marcha por quinta vez. Uno de los temas de este año es el agua como recurso local y global.
Apoyado por el gobierno federal de Alemania y las Naciones Unidas como parte de la iniciativa “formación para un desarrollo sostenible”, el proyecto “Ch@t der Welten” ofrece a los alumnos participantes un foro plurilingüe en el Internet sobre temas acerca de la política de desarrollo o el medio ambiente, encuentros (visuales e incluso reales) con expertos de África o Latinoamérica y la conexión virtual de clases de geografía, biología, política, economía, ética, inglés, español y francés.
Durante cinco meses, el “Ch@t der Welten” quiere informar y sensibilizar a los alumnos, poniendo así los cimientos para un uso más consciente de un recurso malgastado por unos y escaso para otros.
El planeta azul
Contemplada desde el espacio, la Tierra parece ser un “planeta azul”, cubierto de suficiente agua para abastecer a toda la población. Pero este color prometedor se debe sobre todo a los gases de la atmósfera y los océanos salinos. La mayor parte del agua dulce está contenida en el hielo polar, los glaciares y la atmósfera. Solamente el 0,02% de toda el agua de la Tierra está a disposición para el consumo.
Para tomar consciencia de la importancia del agua, solamente hay que acordarse de que dos tercios de nuestro cuerpo consisten de este líquido valioso. Además, es la condición básica para la salud de la población y la economía de un país. En suma se puede decir sin exageración que no hay vida posible sin agua dulce. Su importancia para los hombres fue reconocida desde muy temprano y se refleja en un sinfín de símbolos y actos religiosos como por ejemplo el bautizo cristiano o el baño de los hindús en el Ganges.
Sin embargo, hasta hoy 1.100 millones de personas, es decir el 20% de la población mundial, no tienen acceso a agua potable limpia y 2.400 mil millones viven sin instalaciones sanitarias. Naciones Unidas intentan mejorar la situación, pero al mismo tiempo la demanda global de agua ya subido un 40% desde 1950 y sigue aumentando.
A lo largo del proyecto “Ch@t der Welten”, los alumnos se dedicarán a estos problemas e intentarán encontrar caminos para evitar futuros conflictos por el agua.
Alemania: alta calidad, alto precio
Es importante darse cuenta de esta situación amenazante porque la escasez del agua no desempeña ningún papel en la vida diaria de muchos ciudadanos europeos. En Alemania, el 99% de la población está conectada a la red pública de agua. Más de 6600 empresas garantizan el abastecimiento con agua de alta calidad, normalmente el agua de la llave se puede beber sin problemas. En un hogar alemán, el consumo per cápita diario asciende a aproximadamente 130 litros, desde algunos años con tendencia a la baja.
La eliminación del agua residual y su reciclaje también están regulados estrictamente por la ley. En general, esto es tarea de las comunas, que contratan empresas comunales o privadas, de lo que resulta una estructura muy descentralizada. El uso de la red de canalización es obligatorio. Su extensión total mide aproximadamente 450 000 kilómetros, lo que corresponde a once veces al perímetro de la Tierra.
Comparado con otros países, el estándar técnico y ecológico del abastecimiento de agua y del tratamiento del agua residual en Alemania es muy alto. Claro que esto tiene su precio: según un estudio de 2008 la empresa consultora internacional NUS Consulting, el agua en Alemania es la más cara del mundo pero, a diferencia de muchas otras materias primas, el precio por lo menos se mantiene estable, aunque en un alto nivel. Por el contrario, el precio que cada uno tiene que pagar por el agua residual está subiendo. Todos los años, las comunas alemanas invierten entre 7.000 y 7.500 millones de euros en el sistema de eliminación y reciclaje.
Como Alemania es un país con recursos abundantes de agua dulce, el objetivo primordial es la protección de aguas para asegurar la alta calidad del agua potable. Pero eso no es posible sin integrar otras partes de la política ambiental. Por ejemplo, hay que reducir el uso de pesticidas y nitrato en la agricultura porque amenazan el agua subterránea.
Problemas grandes y soluciones pequeñas
Partiendo de informaciones sobre la situación local en Alemania, los participantes del proyecto “Ch@t der Welten” discutirán preguntas fundamentales acerca del agua: ¿Debería existir un derecho humano a agua? ¿Qué significa que el agua se convierte más y más en una mercancía? ¿Y cuáles serían las consecuencias de la privatización del agua?
Pero el “Ch@t der Welten” no se limita a discusiones teóricas. Se presentarán varias iniciativas regionales en todos los continentes, por ejemplo el proyecto “LiWa” en Lima, como parte del programa "Investigación para el Desarrollo Sostenible de las Megaciudades del Futuro", financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania. Esta colaboración de instituciones alemanas y peruanas quiere alcanzar una gestión más eficiente del agua promoviendo su aprovechamiento y uso racional y tecnologías de reutilización.
Lima tiene muchos problemas con el abastecimiento de agua, debido a la escasa precipitación anual (9 mm), el régimen irregular del río Rímac y el mal estado de las cañerías, que pierden un cuarto de su contenido. Aparte de esto, casi el 90% del agua residual es descargada directamente al Océano Pacífico destruyendo la flora y fauna acuática. En los foros del “Ch@t der Welten”, los alumnos podrán hablar con expertos de Alemania y Latinoamérica y comparar medidas posibles para la captación, distribución y recuperación del agua.
El proyecto “Ch@t der Welten” tiene por objeto concienciar a los alumnos en cuanto a problemas y tareas globales. En el encuentro final en marzo 2009, presentarán sus ideas para un tratamiento de agua más sostenible y eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario